A las 3:45 horas, aún con el cielo oscuro, un corneta de órdenes interpreta el toque de levante y ellas, soldados Boinas Verdes, saltan de su cama ya medio vestidas para ganarle al tiempo y hacer más intensa la emoción que les espera en el Desfile Militar.
Hacer la cama, ponerse el uniforme, chaleco y fornituras es lo más rápido y fácil, pero la dificultad reside en alcanzar el trazo perfecto para el párpado o para el borde de los labios, en acomodar de manera precisa el moño con los colores patrios sobre el cabello perfectamente alisado.
En segundos, los diferentes perfumes se mezclan en la atmósfera del alojamiento del 80 batallón de las Fuerzas Especiales ubicado en el Campo Militar 1A, frente a lo que era el Toreo Cuatro Caminos.
Ellas son la élite femenina del Ejército, las más preparadas de todas, son rápidas y eficientes y en segundos se ayudan a quedar bonitas y verse presentables para el desfile, el primero para muchas de ellas.
Esos minutos parecen avanzar más rápido de lo habitual y así empieza a materializarse el sueño de muchos de estos soldados, de quienes ensayaron desde hace 2 meses los 11 carros temáticos o de quienes se alistaron en las filas de las Fuerzas Armadas porque fueron impactados por alguna exhibición cuando eran niños.
La soldado Ericka Ferrer cuenta que justo hoy cumple dos años de haber causado alta en el Ejército y que dará lo mejor de si en este desfile son público para que sus dos pequeños hijos, su esposo y su padre la vean por televisión o Internet.
"La verdad es que nadie durmió; todas estuvimos despiertas desde ayer, de hecho desde hace 3 días que hemos estado preparándonos arduamente para todo esto preparando todas las cosas para que salga a la perfección, tal como nos identifica el ser militares", dice.
En cuestión de minutos se alistaron, luego se colocaron el fusil M4 o en su caso el traje GHIBLI que sirve para camuflajear alguna operación.
La soldado Ericka Ferrer explica el uso de este traje en el desfile:
"Yo estoy en el carro temático, tirador selecto en el área de desierto, estamos preparados para camuflajearnos en el terreno. Hay áreas urbanas, área de selva y de desierto, es un binomio acompaño a un compañero fijo y yo soy la observadora".
La soldado Itzel Torres señala:
"Nosotros tenemos un carro temático de montaña donde simulamos el rescate de una persona de un precipicio".
Tras un trayecto de media hora arriban las tropas a la explanada del Zócalo capitalino para representar un desfile histórico por el 210 aniversario de la Independencia de nuestro país, pues a causa de la pandemia por covid-19 no habrá público espectador.
grb/irh