Con la administración de Donald Trump en su segundo periodo cambia radicalmente la expectativa para México en todos los aspectos y sube la incertidumbre para el país que ahora enfrenta grandes desafíos.
Víctor Manuel Herrera, presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que la medida del gobierno de Trump de elevar a los cárteles mexicanos como terroristas podría en la práctica detener el flujo de remesas, además de hacer más lento el movimiento de comercio entre ambos país.
- Te recomendamos Analizan académicos e investigadores de la UDEM el impacto de las políticas de Trump Política
“Hay un proceso, apenas se acaba de firmar la orden ejecutiva por el presidente Trump, todavía no ha sido confirmado por el Senado y tardará un par de semanas para pasarlo al Congreso y posteriormente publicar. Calculo que se llevaría unas seis semanas para que entre en vigor”, detalló.
Al participar en el panel Perspectivas Económicas 2025, organizado por el IMEF grupo Monterrey, el especialista señaló que también está en riesgo el futuro del T-MEC.
Aunado a lo anterior, el reto del Gobierno mexicano será restaurar el clima de negocios para reactivar la inversión en México y atender el déficit fiscal.
“Con la llegada del nuevo gobierno en los Estados Unidos ya nos metieron en una situación complicada no solo para este año, sino para el 2026. Lo más preocupante es la designación de los cárteles mexicanos tratadas como organizaciones terroristas, porque entrará la regulación del financiamiento antiterrorista de Estados Unidos, que se aplica en Yemen, Irán y Siria”, indicó.
Herrera mencionó que la banca mexicana tiene filtros para el lavado de dinero, no para el financiamiento al terrorismo.