El diputado local de Morena, Andrés Caballero Zerón, lamentó la salida de Francisco Xavier Berganza Escorza del Congreso del estado para buscar la candidatura a la gubernatura por la vía independiente y negó que su decisión divida al partido.
Caballero Zerón arribó a la LXV legislatura tras la salida de Berganza Escorza. De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, Andrés Caballero ocupará las secretarías y vocalías de las Comisiones que tenía Francisco Xavier, sin embargo no tiene asignada hasta el momento ninguna presidencia.
“Yo lamento la decisión que haya tomado Francisco Xavier, no era así, hoy estamos aquí en una nueva encomienda para poder servirle a los hidalguenses como asunto prioritario y poder garantizar hacer nuestra labor aquí a través de una agenda legislativa que permita la cuarta transformación transitar en este estado”, sostuvo.
Mencionó que la impugnación de Berganza al proceso interno de Morena en el que se obtuvo a los siete aspirantes a la encuesta para la candidatura no ha prosperado ni lo hará.
“Irse por la vía independiente es parte del derecho que tiene cualquier ciudadano, que le vaya bien, sin embargo, no comparto su decisión”, dijo, al tiempo de enfatizar que el ex coordinador de la bancada de Morena ya no está en el partido ni en su ruta.
Consideró que Francisco Xavier no regresará a ocupar la diputación plurinominal de Morena, “de entrada su licencia es indefinida, no tiene fecha de caducidad, pudiera recurrir a situaciones legales indudablemente, estaremos valorando en su momento”.
Asimismo, Andrés Caballero evaluó como positivo el trabajo de la fracción parlamentaria de Morena en la LXV legislatura a tres meses de ejercicio constitucional.
“Vamos a reforzar, vamos a generar la inclusión, la fortaleza y la altura de miras por parte del grupo parlamentario de Morena”, dijo, al tiempo de mencionar que propondrá algunas iniciativas en beneficio del pueblo de Hidalgo, aunque no precisó cuáles.
Puntualizó que el planteamiento de Morena en el Congreso no es de hacer un trabajo de individualidades sino que “se trata de fortalecer un trabajo colaborativo, colectivo, una toma de decisiones colegiada al interior de la fracción de Morena e indudablemente con la coalición”.
Sobre su opinión del nuevo coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus a quien se le vincula con el Grupo Universidad Caballero apuntó: “muchas cosas se dicen, al final del día él es nuestro coordinador parlamentario con el cual estamos todos sumados”.
Por otra parte, respecto al presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, mencionó que se trabaja en él y enfatizó que tendrá que ser un presupuesto social en beneficio de las comunidades pues dijo que el campo no puede circunscribirse al reparto de pollitos palas y picos pues se necesita de una política que verdaderamente lo rehabilite.
“Tiene que ir por las prioridades, hay necesidades en algunos sectores que pudiéramos considerarlos prioritarios, lo que es educación, lo que es el campo y la salud como situaciones prioritarias sin desdeñar el resto de los rubros que ocupan del presupuesto”, concluyó.