La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este lunes, con 126 votos, a Leticia Bonifaz Alfonzo para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) durante el período 2021-2024.
Es doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Bonifaz ocupó la coordinación de Proyectos Especiales en la secretaría de Seguridad Pública.
Luego, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue jefe de Gobierno, Bonifaz se convirtió en Consejera Jurídica y Servicios Legales de la capital.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y una parte del de Miguel de la Madrid ocupó la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.
El CEDAW no había tenido entre sus integrantes a una experta independiente de México en los últimos 16 años. La primera fue la embajadora Aida González Martínez, quien integró dicho órgano de 1982 a 1992 y de 1997 a 2004, ocupando su presidencia entre el 2000 y el 2004.
Está formado 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, que supervisan el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.
Luego del nombramiento, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, afirmó que “contar con una experta mexicana en el Comité refleja el compromiso de México con el combate a la discriminación contra las mujeres y las niñas en México y el mundo. Además, es congruente con el objetivo de nuestro país de construir una verdadera política exterior feminista que ponga a las mujeres y niñas al centro de sus decisiones y políticas”.
Por su parte, el canciller le extendió sus felicitaciones a través de redes sociales donde también destacó que con su llegada al CEDAW "la política exterior feminista de México avanza".
De acuerdo con la Misión Permanente de México en las Naciones Unidas, Bonifaz buscará, desde la CEDAW, comprometer a los países que forman parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, para generar acciones efectivas hacia la no discriminación por razón de género.
Entre las iniciativas que México promoverá en el CEDAW está garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia.
También se buscará que se establezcan políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entre otras iniciativas están prevenir el embarazo en las adolescentes y propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres y asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo.
México buscará asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas y promoverá "la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas", detalló la cancillería en una tarjeta informativa.
Relaciones Exteriores recordó que México "ha sido electo también a la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y Co-presidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo año".
FS