El ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, aseguró que los planes de Donald Trump de designar como terroristas a los grupos del narcotráfico es solo “teatro político” y no permitiría intervenir de manera militar en México.
“Siempre trata con este teatro político, cuando fue presidente anteriormente había amenazado con lo mismo, pero esta designación es para congelar cuentas bancarias o bienes raíces que criminales tienen en Estados Unidos; no está enfocada al exterior”, remarcó en entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga.
Confirmó que el ejército de Estados Unidos no puede enviar misiles, bombardeos, equipos de asesinos, drones, “ni nada de eso”, pues la ley que el magnate quiere impulsar no tiene ese fin.
Además, explicó que ya hace años existe una ley con los mismos objetivos aplicada a cárteles llamada “la designación de capos extranjeros del narcotráfico” o “el acto Kingpin”, por lo que no hay necesidad de designarlos como grupos terroristas.
“Donald Trump es un inepto, un criminal, estaba amenazando con que iba a lanzar misiles patriotas para destruir los laboratorios de fentanilo en México. El no sabe que esos son laboratorios de metal y que estos misiles son de tierra a aire, no de aire a tierra, no sabe nada”, dijo.
En este marco, recalcó que la razón principal por la que el ex mandatario está haciendo esas declaraciones es porque “es un bully que quiere intimidar al gobierno mexicano”, pero aseguró que no lo logrará por la inteligencia de la presidenta de México.
“Donald Trump piensa que nada más tiene que tronar los dedos y se va terminar con los carteles que son súper poderosos. Y cuando fue presidente no tenía una estrategia, entonces la Organización de Contabilidad del gobierno lo criticó bastante. Nadie sabía quién estaba encargado de combatir el fentanilo”, expresó.
- Te recomendamos Envío de drones o fuerzas especiales, implicaciones de designar a cárteles como terroristas: especialista Internacional
GGAC