Un estruendo sacudió la noche en la avenida Tláhuac. El pasar del Metro se detuvo, pues uno de los trenes que se dirigía a la terminal no llegó a su destino. Una trabe se venció y los dos últimos vagones cayeron entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, que fue inaugurada en octubre de 2012.
Ambulancias, patrullas, policías, peritos, bomberos y hasta la Guardia Nacional tomaron esa gran avenida e hicieron de ella un búnker. Limitaron el acceso a habitantes y curiosos que se acercaron a la zona. Con cubrebocas, pero sin sana distancia la gente estaba en el lugar. Algunos buscaban saber de sus familiares, mientras que otros trataban de captar alguna imagen del tren que cayó.
- Te recomendamos Cámaras del C5 captan momento exacto de caída de tren en Línea 12 del Metro Comunidad
Por los dos únicos accesos desfilaban paramédicos con lesionados en camillas, a quienes llevaban a alguna de las ambulancias para trasladarlos a hospitales. El cerco en el lugar se hizo más grande, los policías pedían retroceder y no acercarse a las columnas del Metro.
Más personal de servicios de emergencia ingresaba a la zona en la que ocurrió el accidente. Ahí también se encontraban algunos funcionarios capitalinos como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la directora del Metro, Florencia Serranía, y la fiscal Ernestina Godoy, quien al salir del lugar caminó hasta el Hospital Belisario Domínguez, a uno de los cuales trasladaron a algunos lesionados.
En el trayecto, de aproximadamente 5 minutos, Godoy no respondió ninguna pregunta. Parecía que daría una declaración, pero sólo hizo tres pausas para tomar algo de agua y después ingresar al hospital.
Servicios de emergencia trabajan en la zona del desplome. Foto: Ariana Pérez
La información poco a poco fue fluyendo. Primero se informó que 20 personas habían muerto, pero en el reporte más reciente la cifra había pasado a 24; entre las víctimas hay menores de edad, dijo la jefa de Gobierno.
En la avenida Tláhuac la noche será larga. En el lugar siguen los servicios de emergencia y ya por la madrugada llegaron binomios caninos para sumarse a las tareas de rescate.
“Abordábamos la Línea 12 por delincuencia, pero con temor de que fuera a pasar algo”
Para el señor José María Bautista Vázquez usar la Línea 12 del Metro era por seguridad ante la delincuencia en la zona, pero no ante la estructura de ese medio de transporte. “Los que abordábamos (la Línea 12), siempre con ese temor de que fuera a pasar algo, siempre pensamos ‘ojalá no me toque a mí’”.
“Desde el principio era bien sabido que la línea no estaba bien. La gente lo sabía y lo que tenían que hacer siempre es nivelar las vías porque la curva que está en Tezonco está muy cerrada y rozaban mucho los trenes. Hacía ruidos que daban miedo”, reconoció en entrevista con MILENIO.
Por fortuna, este lunes no tuvo que usar ese medio para regresar a su casa, ya que le tocó descansar, pero oír la noticia a través de MILENIO Televisión lo impactó, pues su hijo Mario Alberto Bautista Sánchez, un joven de 25 años, había ido a trabajar y no regresó.
El sábado había festejado su cumpleaños con una pequeña comida en familia y hoy, como cada día, se había trasladado a su trabajo en Polanco. A la hora que ocurrió el percance ya debía encontrarse en casa. La Línea 12 la abordaba en Mixcoac y su destino final era en la estación Nopalera.
Los lesionados fueron llevados en camillas a las ambulancias. Foto: Araceli López
“Intenté hablarle a mi hijo, pero ya no me contestó. Esto ya se convirtió en una Viacrucis, preguntar aquí y allá, pero ojalá en Dios esté bien, pedirle a Dios que me lo cuide mucho”, dijo.
En el hospital Belisario Domínguez fue el primer lugar en el que lo buscó por estar tan cerca al lugar donde ocurrió el accidente. Ahí le informaron que su hijo no había sido ingresado, por lo que recorrería los demás hospitales.
"Vimos muchos heridos que sacaban de los vagones"
Zenaida Miguel Cruz acudió al lugar del accidente tras enterarse lo que había ocurrido en el Metro. En el tren que se vio involucrado viajaba su cuñado, quien fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez.
"Vimos muchos heridos, muchas personas que sacaban de los vagones", dijo que fue lo que vio al llegar a la zona, aunque no pudo acercarse tanto ya que en el punto ya se encontraban las autoridades trabajando.
Policías apoyan en las labores de rescate tras el desplome en la L12 del Metro de CdMx. Foto: Ariana Pérez
Al recordar cómo se enteró de la noticia, narró que en el predio en el que viven les informaron: "era una emergencia, se había caído el Metro".
La Línea 12 era el medio de transporte recurrente de su cuñado, de quien aún esperaban informes.
"Cuando daba vuelta se escuchaba muy feo el Metro"
La señora Aidé consideró que la Línea 12 es la peor línea, pues ya había presentado fallas e incluso "cuando daba vuelta se escuchaba muy feo el Metro". Su esposo viajaba en el tren que se accidentó la noche del lunes 3 de mayo.
Había ido a trabajar y su punto de destino era la terminal Tláhuac, de donde iniciaba su viaje final hasta su casa. Este lunes se vio interrumpido por el accidente ocurrido aproximadamente a las 22:25 horas.
Servicios de emergencia trabajan en el lugar del desplome de la L12 del Metro de CdMx. Foto: Ariana Pérez
Fue una mujer que también viajaba en el Metro la que le avisó que su esposo, de 37 años, había resultado herido y había sido trasladado a un hospital. "La señora tuvo la bondad, es un ángel, no nos dejó en ascuas".
Narró que quien le llamó le indicó que estaban recogiendo los teléfonos y aunque no sabía quién era ella, había decidido tomar el celular para avisarle.
"Me dijo que no sabía quién era yo, de quién era el teléfono, pero que mi familiar estaba dentro de los vagones, pero ya se lo habían llevado a un hospital, que investigara a qué hospital y me dijo 'en cuanto se pueda yo le devuelvo el celular'".
El accidente en la Línea 12 del Metro de CdMx ocurrió aproximadamente a las 22:25 horas. Foto: Araceli López
VJCM