En medio de las múltiples denuncias de despojo que la plataforma MILENIO-Multimedios documentó, el Poder Judicial de Nuevo León instaló hoy un módulo judicial en Allende como parte del proyecto Módulos Judiciales 2.0, sumándose a los municipios de Santa Catarina, Juárez, Lampazos y Pesquería.
- Te recomendamos Gobierno de NL busca acuerdo con Fiscalía para investigar casos de despojos Política
En conferencia de prensa, Arturo Salinas, magistrado presidente, dijo que se busca acercar los servicios de justicia de una manera más cercana y directa a municipios fuera de la zona metropolitana que carecen de una sede judicial, instalando las oficinas de representación judicial.
Expuso que el módulo judicial cuenta con modernas instalaciones habilitado tecnológicamente con equipamiento de vanguardia, aprovechando tecnologías de la información para facilitar los servicios a disposición de los usuarios.
Explicó que se podrán presentar escritos mediante oficialía de partes virtual, desahogar audiencias a distancia, se podrán entregar copias certificadas, se brindará orientación, entrega de certificados de depósito y canalización a diversas dependencias, así como también el servicio de la mediación, entre otros más.
“Acercar verdaderamente la justicia al ciudadano, hacer fácil el acceso a tener un procedimiento y apostarle a resolver los conflictos fuera de un procedimiento judicial a través de la mediación”, dijo al recalcar que así se contribuye a la paz social.
Expresó que el módulo es prácticamente un pequeño juzgado.
“De eso se trata de tener una justicia pronta, accesible, cercana”, refirió.
También agradeció a las autoridades municipales la disposición para que la instalación del módulo fuera posible.
La alcaldesa Patricia Salazar expresó estar convencida que este tipo de acciones acercan las justicia y comentó que el ayuntamiento cada miércoles da atención a los ciudadanos en la plaza principal, para conocer sus problemáticas y ver de qué manera ayudarlos.
"Estoy segura que este módulo nos va ayudar muchísimo para que la gente encuentre ese bálsamo de comunicación y bajar la presión que a veces no se encuentra cuando no hay este tipo de acciones. Con este módulo vamos a tener una herramienta para hacer esa mediación entre los ciudadanos que es tan importante; tenemos que promoverla y que mejor que hacerlo de la mano con el Poder Judicial. Que todo esto le da certeza jurídica a cada uno de los hechos y acciones que se realicen", refirió.
El módulo judicial fue instalado en un edificio aledaño a la presidencia municipal en Privada Allende s/n, en Allende Nuevo León.