El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha enfrentado un proceso de despresurización de tareas, lo que le ha permitido mejorar la puntualidad en los vuelos y en general reducir los tiempos de espera de las personas viajeras.
Pasó de ser una de las terminales aéreas más ineficientes del mundo, por el volumen de vuelos y retrasos, a ubicarse en el sexto más puntual del planeta en 2024.
Con la incorporación de la Secretaría de Marina Armada de México en la vigilancia y control del Benito Juárez, la mayor terminal aérea del país fue sometida a una cirugía mayor.
Mejoran tiempos de espera en vuelos del AICM
Primero, disminuyeron los vuelos de 60 por hora, a 53 en una primera etapa, y en la actualidad sólo se permiten 43 operaciones cada 60 minutos.
Lo siguiente fue meter en cintura a las aerolíneas que no respetaban los horarios establecidos por la terminal aérea.
No había coordinación entre el AICM, el Servicio de Navegación de Espacio Aéreo y las aerolíneas, lo que provocaba retrasos. Ahora esto es cosa del pasado.
“Aquí lo que hizo Marina fue pedirle a Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo información de planes de vuelo, y nosotros ya tenemos información de los slots, (asignación de horarios de aterrizaje y despegue), entonces, aquí ya hicimos match para que ninguna operación que tenga un plan de vuelo se lleve a cabo sino tiene su slot asignado” señaló el contralmirante José Rivera Parga, director del AICM.
Gracias a que los aviones despegan y aterrizan a tiempo, en la actualidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no está saturado, incluso, algunas posiciones lucen vacías en algunos horarios del día, cosa que antes no ocurría.
En los peores momentos de crisis, los pasajeros tenían que esperar hasta 30 minutos para descender del avión porque no había posiciones.
Pero aún existe un tema pendiente por atender en el aeropuerto: el retraso en la entrega de los equipajes.
Retraso en entrega de equipajes, el problema pendiente del AICM
José Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, advirtió que sancionará a las empresas subcontratadas por las aerolíneas para la recolección y entrega de equipajes.
“Hemos identificado que algunas de las empresas, en algunos momentos no tienen los suficientes empleados, entonces, una persona o dos personas bajan el equipaje de 150 pasajeros. Ya hemos platicado con ellos y de no dar los estándares de tiempos en el equipaje, algunas de estas empresas, esperemos que ninguna, pero si no dan los tiempos, pues simplemente les vamos a cancelar conforme a la ley el acceso a la zona federal”.
A la par, se planea construir dos bandas más de entrega de equipaje, una por cada terminal, y se ampliarán en 30 por ciento los filtros de revisión a pasajeros, y se modernizaron los scanner.
Lo que sigue es invertir en obras de mantenimiento y prevención.
Plantean inversión en AICM
El contralmirante José Rivera Parga, director del AICM, reveló que el gobierno federal y el AICM invertirán 2 mil 200 millones de pesos en obras de mejora en la terminal aérea que cumple 72 años de vida.
“Yo lo dividiría en tres rubros principales: el primer rubro, es seguridad operacional. Si hay una prioridad en esta administración de este aeropuerto es la seguridad. La obra más grande que estamos haciendo, y que se está llevando a cabo es la rehabilitación de la pista 05 derecha”.
La pista 05 derecha es la más larga que tiene el aeropuerto; está equipada para hacer aproximaciones de precisión, es decir, la mayoría de los aterrizajes se hacen en esa pista. Mide 4 mil 94 metros, un poco más de 4 kilómetros.
Se espera que a principios de enero del 2025, los trabajos en la pista de aterrizaje concluyan de manera satisfactoria.
También se destinaron recursos por los 30 millones de pesos para la remodelación de los aires acondicionados, pero también se planean modernizar las escaleras eléctricas, los elevadores, y cerca de 20 baños que aún hacen falta por ser restaurados de más de 100 que ya fueron mejorados
EHR