Después de manifestaciones y polémica, la Diputación Permanente del Congreso local finalmente bajó el paquete de iniciativas impulsadas por Carlos Leal Segovia, coordinador del PES, quien contemplaba quitar el control de cinco paraestatales a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.
En sesión ordinaria, Nancy Olguín, presidenta del Poder Legislativo, explicó que Leal proponía que el Congreso tomara el control en la designación de titulares de Agua y Drenaje, Simeprode, Instituto de Movilidad, Red Estatal de Autopistas y Metrorrey.
Sin embargo, esta mañana Olguín ordenó dar vista a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Gobernación y Organización Interna de los Poderes para que las iniciativas se desecharan.
Una de las propuestas de modificación al Artículo 63 de la Constitución Política del Estado era dotar de atribuciones al Congreso local en esta materia, lo que obligaba a que los cambios se votarán en dos vueltas.
Hace un mes, tras presiones de la Iniciativa Privada (IP), organizaciones civiles y simpatizantes de Samuel García, Leal Segovia solicitó retirar el asunto del periodo extraordinario, pero fue hasta hoy cuando finalmente se cumplió.
El legislador, que recicló la iniciativa del PRI, desistió ante la reciente controversia política y jurídica que se presentó por la intención de tomar control de Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode, Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas (REA) y el Instituto de Movilidad.
Al respecto, Samuel García, se pronunció en contra del Congreso local, luego de que intentaran “agandallarle” las paraestatales, así como implementar la figura de revocación de mandato para intentar quitarlo del cargo en caso de no dar los resultados esperados, por lo cual consideró que "el animal está herido y quiere dar coletazos".
No obstante, el legislador advirtió que presentará la iniciativa, en calidad de ciudadano, en la próxima legislatura, la cual tendrá mayoría del PAN y del PRI.
“A fin de que sea la siguiente Legislatura quien de una forma más profusa y con mayor consenso social, previo análisis con quien será el siguiente gobernador, con el fin de establecer la mejor mecánica que fortalezca a los organismos públicos descentralizados, buscando el mayor beneficio para las familias del estado", precisó.