Ante presidentes municipales, cámaras y empresarios, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez Alvarado, destacó la importancia del sector y los grandes retos a los que se han enfrentado en este 2024.
“La vivienda abarca un gran número de sectores en la economía, y es tan importante no solamente porque genera derrama económica, sino también porque permite dar una vivienda digna a la población”, mencionó.
Resaltó que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado la Cámara es la producción de vivienda social, pues desde hace varios años no se ha podido desarrollar vivienda social debido a la importante diferencia entre el precio de una vivienda y el sueldo que reciben los trabajadores.
Tan solo entre los 22 millones de trabajadores que pueden acceder a un crédito Infonavit, casi 15 millones ganan entre los 7 mil 500 y los 14 mil pesos, lo que les permite el acceso a un crédito de no más de 380 mil pesos, lo cual no es suficiente para una vivienda digna. Esto representa a aproximadamente el 70 por ciento de la población.
En la actualidad, con el Programa de Vivienda que lanzó la presidenta Claudia Sheinbaum, significa una sinergia importante entre el sector privado y el gobierno para atender el rezago habitacional que hay en el país y en el estado.
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, reiteró que lo que busca la nueva administración es trabajar en sinergia con las diferentes cámaras para que se vea la verdadera transformación en Hidalgo.
“Anteriormente se hacían fraccionamientos al por mayor, sin alguna planeación, proyecto o licencias de construcción”. Resaltó que la sequía y el caos vial que se vive actualmente en la capital es resultado de estas construcciones, y de la falta de sinergia entre las cámaras de construcción, del Consejo Coordinador Empresarial o los proyectos de muchos desarrolladores.
Comentó que la visión que tiene la doctora Claudia Sheinbaum es una inversión histórica que se está haciendo con mucho esfuerzo y que se está tratando de puntualizar como se debe, dando prioridad a los hidalguenses para que tengan la mejor infraestructura posible: “Hoy no estamos en contra de que se desarrolle un fraccionamiento o vivienda, pero sí se otorga el permiso es para que sea algo bien hecho, con infraestructura adecuada e idónea que responda a todas las necesidades de cada una de las personas que compran una vivienda con la ilusión de tener por primera vez un hogar”.
Finalmente, el presidente nacional de Canadevi, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, reiteró que en México se construye 1 millón de viviendas al año, 750 mil están en la informalidad y 250 en la formalidad. De estas, las 250 mil cumplen en cabalidad con todos los servicios, mientras que el resto no cumplen con todos los servicios; estas viviendas son adecuadas a las posibilidades de la mayoría de la población, por lo que la visión para este 2025 es mejorar la calidad de vivienda y acceso a un patrimonio.
En el presídium también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Gerardo Alejandro Sánchez Ramírez; el Subsecretario de Inversiones y Economía Sectorial, Ernesto Cadena Acosta; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Badillo Betancourt.