Destina Conagua 2.3 mdp a Hidalgo para desinfección

En beneficio de 845 mil habitantes de 131 localidades en los 84 municipios del estado

La suspensión del servicio del agua potable es debido a reparaciones.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó a Hidalgo dos millones 348 mil pesos para el Programa de Agua Limpia Emergente que ejecutará el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Con estos recursos se adquirirán equipos y materiales de desinfección de agua en beneficio de 845 mil habitantes de 131 localidades en los 84 municipios del estado.


“Ya se firmó el anexo técnico y ya en este momento la Comisión Estatal del Agua está en proceso de adjudicación de los contratos para adquirir esos equipos y esos insumos para reforzar el apoyo a los municipios en materia de desinfección del agua”, sostuvo el director local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza.

Indicó que el objetivo es coadyuvar con los municipios entre la Conagua y el gobierno del estado para que tengan agua limpia y desinfectada.

Precisó que se adquirirán equipos de cloración, de desinfección, hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio, comparadores para medir el cloro y pastillas DPD para monitorear que el agua esté dentro de norma.

Subrayó que la Comisión Nacional del Agua supervisará que los recursos se ejecuten adecuadamente por la Comisión Estatal del Agua. “En los siguientes días ya deben estar llegando los equipos y materiales para que inmediatamente sean distribuidos hacia quien los necesite”, refirió.

Por otra parte, Hernández Mendoza informó que se entregaron 14 tinacos a los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán, Nicolás Flores, Zacualtipán y Atotonilco de Tula.

Puntualizó que esta entrega de tinacos se llevó a cabo con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) y con la empresa Rotoplas que fue quien los donó.

Mencionó que también han solicitado este tipo de apoyos los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Tenango de Doria, Molango y Zimapán, los cuales apuntó están siendo evaluados.

Asimismo, señaló que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo detectó que los municipios de Zacualtipán y Metztitlán tienen problemas para abastecer de agua a sus colonias y algunas comunidades.

Ante ello dio a conocer que la Conagua comenzó a abastecer de agua al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la cabecera con una pipa.

“Ahí detectamos que existían algunas colonias que carecían del servicio de agua potable y en coordinación con el municipio ya estamos apoyando a varias colonias, a la fecha en Zacualtipán hemos entregado un millón 20 mil litros de agua para estas acciones”, aseveró.

Agregó que en el municipio de Metztitlán se ha apoyado a algunas comunidades con una pipa y se han entregado hasta el momento 150 mil litros de agua.

“De manera tal que hemos entregado un millón 70 mil litros de agua en beneficio de siete mil 450 habitantes, la idea es seguir atendiendo las necesidades de la población que carezca de agua en estos momentos de la contingencia sanitaria”, concluyó.

En el distrito de riego de Metztitlán a través de cuatro bombas la Conagua ha entregado un millón 613 mil metros cúbicos de agua.

LAS MÁS VISTAS