Los partidos políticos en Guanajuato recibirán 173 millones 819 mil 456 pesos de financiamiento público local para el año 2022, así lo aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Entre financiamiento para actividades ordinarias y específicas de interés, el partido que más recibirá es el PAN con 65 millones 746 mil 548 pesos, le sigue Morena con 41 millones 629 mil 30 pesos, el PRI 28 millones 91 mil 973 pesos, el Partido Verde 19 millones 531 mil 497 pesos, finalmente Movimiento Ciudadano recibirá 18 millones 820 mil 406 pesos.
Para que un partido político local obtenga financiamiento público, requiere obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación valida emitida en diputaciones al congreso del estado, por lo tanto el PRD, PT y Nueva Alianza Guanajuato no recibirán financiamiento público local pues se extinguen. Así mismo los partidos Fuerza Social Por México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México perdieron su registro a nivel nacional y local, por ello tampoco reciben financiamiento.
- Te recomendamos Es Guanajuato ejemplo nacional en transparencia y participación ciudadana Política
Cabe destacar que el financiamiento que reciben los partidos se obtiene a través de una fórmula que multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio del año en curso, por el 40 por ciento del valor de una UMA (Unidad de Medida y Actualización). Del total del monto de financiamiento, el 35 por ciento se reparte en partes iguales entre partidos con registro y el 65 por ciento restante en proporción a la cantidad de votos logrados en la contienda electoral de diputaciones locales.
Adicionalmente, las y los consejeros del IEEG presentaron su anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, donde estarán solicitando 409 millones 088 mil pesos a ser aprobados por el congreso local, este incluye 10 millones 210 mil pesos para construir un nuevo edificio en el instituto, 25 millones de pesos para contratar a 85 personas eventuales pese a que ya terminó el proceso electoral y 1 millón 500 mil pesos en comunicación para el sistema de producción de las sesiones digitales que se llevan a cabo.