El Ayuntamiento de Pachuca ejerce este año 282 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de los cuales al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad se destinan 17 millones, sueldos para policías 131 millones, siete millones de construcción de obras, pago de energía 16.5 millones y otros gastos 60 millones de pesos.
A través de los recursos del FORTAMUN se atienden las necesidades directamente vinculadas a seguridad pública entre las cuales destacan el equipamiento, capacitación, la contratación de nuevos elementos y dispositivos de seguridad.
Así como el cumplimiento de empréstitos y obligaciones financieras como el pago de deuda pública, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de consumo de agua y servicio de cloración de agua potable, descargas de aguas residuales y la modernización de sistemas de recaudación locales.
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, adelantó que se va a emitir una licitación para uniformes y unidades de la Secretaría de Seguridad, “se van a hacer licitaciones para todo lo que se necesita, tenemos el presupuesto de lo que es el FORTAMUN y ahí vamos a darle”.
De igual modo, el alcalde precisó que la plantilla de policías municipales en la capital hidalguense es de 483 uniformados, al tiempo de reconocer que aún se sigue teniendo un déficit de alrededor de 500 elementos.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, precisa el sitio de internet del Ayuntamiento capitalino, es la dependencia municipal encargada de salvaguardar la integridad física de las personas, preservando su patrimonio, ante situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente de peligro, amenaza o disturbio previendo lo necesario para garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden público dentro del territorio del municipio, garantizando la aplicación del bando de policía y gobierno, y del reglamento de tránsito y vialidad, promoviendo la participación ciudadana.
Cabe mencionar que el secretario de Seguridad, Ricardo Aguilar Núñez, reconoció que hay, desde hace unos meses, un incremento de delitos en la ciudad en cuanto a cristalazos y robo de autopartes.