Transcurridos los primeros seis meses del año el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo ha ejercido 252 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021 y le restan por direccionar 33 millones de pesos más.
Los recursos se han destinado a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Tribunal Superior de Justicia y el Centro de Justicia para Mujeres.
- Te recomendamos Incrementa desaparición de personas en Hidalgo Política
El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, mencionó que los recursos están en trámite de autorización, en trámite de licitación, en proceso de reprogramación y en trámite para finiquitar pasivo.
“De los 285 millones de pesos no tengo sin hacer ejercicio ni siquiera el 20 por ciento para lo que resta del año, me falta por ejercer 33 millones de pesos, no tengo subejercicio, me va a hacer falta recurso, la instrucción del gobernador es que en materia de seguridad no se detenga un solo peso”, sostuvo.
El Fondo para Seguridad
De acuerdo con el gobierno federal el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El FASP atiende a los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional: desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
Así como el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; sistema nacional de información para la seguridad pública; sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto; y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
El convenio entre Hidalgo y la federación
El convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública firmado con el gobierno de Hidalgo para destinarle los recursos del FASP establece que la entidad debe atender las políticas, estrategias y prioridades orientadas al cumplimiento de los Ejes Estratégicos, los programas y subprogramas con prioridad nacional y demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“Tenemos 252 millones que ya están distribuidos y ejercidos en su mayoría, estamos en el procedimiento que nos permite la ley y estamos en tiempo porque así lo permite la ley de armar los expedientes técnicos completos para la comprobación de estos recursos o para su aplicación”, agregó Arozqueta Solís.
El destino de los recursos
El titular del Secretariado Ejecutivo puntualizó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública provienen del gobierno federal, sin embargo apuntó que el gobierno del estado hizo una aportación de 50 millones de pesos.
Mencionó que a la Secretaría de Seguridad Pública se destinaron 128 millones 294 mil pesos; a la Procuraduría General de Justicia 83 millones 366 mil 851 pesos; al Tribunal Superior de Justicia nueve millones 368 mil 502 pesos; y al Centro de Justicia cinco millones 51 mil 569.
Señaló que con la Secretaría de Seguridad se tiene un contrato para la entrega de materiales, combustibles, equipos, bienes informáticos, telecomunicación, material eléctrico, servicios de colocaciones, servicio de acceso a internet, muebles de oficina, equipo médico, útiles de impresión, sustancias químicas, materiales y accesorios.
Agregó que para el Tribunal Superior de Justicia se destinaron recursos para la remodelación de los Juzgados de Control de Pachuca; en el Centro de Justicia para Mujeres se realizarán modernizaciones; mientras que en la Procuraduría los recursos se aplican en la operatividad de servicios periciales, la policía investigadora y el mismo Ministerio Público.
“Nuestra meta es que en agosto ejerzamos todo el recurso, ejercer todo el recurso no quiere decir que ya nos lo hayamos gastado, quiere decir que ya está destinado”, concluyó el funcionario estatal.