Con reservas integradas por el PRI de último momento, el voto en contra de Movimiento Ciudadano y con quejas de las minorías, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León destrabó la convocatoria para designar a los siete ciudadanos que integrarán el Grupo Ciudadano de Acompañamiento para que opere el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En sesión ordinaria instalada en la Explanada del Congreso local para escuchar a la ciudadanía que opte por involucrarse en los procedimientos del SEA, Luis Susarrey, presidente de la Comisión, explicó que el Pleno del Congreso turnó el asunto con carácter de urgente, ya que desde hace 3 años el organismo está acéfalo.
Susarrey explicó que la Comisión convocó a las Universidades, Cámaras Empresariales, Organizaciones Profesionales, Gremios, Sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro y apartidistas, que se encuentren legalmente constituidas y tengan al menos tres años de antigüedad, y a la ciudadanía en general, para que propongan a quien o quienes aspiren a ocupar el cargo de integrante del Grupo Ciudadano de Acompañamiento.
Los siete integrantes durarán en sus funciones únicamente el lapso que les tome la designación del Comité de Selección próxima a realizarse, y para elegir las vacantes que se generen durante el periodo de vigencia de este.
Una de las polémicas que propuso Héctor García, del PRI, es que las organizaciones de la sociedad civil ya no envíen comentarios sobre los perfiles que fueran palomeados por los legisladores.
Los interesados deberán acudir al Congreso desde hoy y hasta el 13 de noviembre para entregar toda la documentación solicitada por la Comisión Anticorrupción.
“Ser nuevoleonés por nacimiento o vecindad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; contar con experiencia verificable en materias de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, o en otras disciplinas que se consideran relevantes para el cargo a desempeñar,
“Poseer al día de la convocatoria un título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de diez años, y contar con los conocimientos y experiencia relacionada en la materia que le permitan el desempeño de sus funciones”, se lee en el dictamen.
Después, en una sesión pública, la Comisión Anticorrupción deberá presentar un dictamen, fundado y motivado que contenga 7 propuestas de hasta 3 candidatos cada una de las personas aspirantes que cumplen con los requisitos de ley y de la presente convocatoria para ocupar el cargo.
Por último, el Pleno del Congreso una vez que haya recibido el dictamen, con la lista de propuestas de hasta tres candidatos referida en el inciso anterior, someterá cada una de ellas a votación de manera individual por cédula, con la finalidad de seleccionar de cada una a un integrante que conformará el Grupo Ciudadano de Acompañamiento.
Es importante mencionar que cuando Héctor García, del PRI, presentó sus reservas que fueron integradas al dictamen la transmisión no fue interrumpida, mientras que cuando Iraís Reyes y Sandra Pámanes, de MC, presentaron sus inconformidades, la sesión fue interrumpida sin explicación alguna.