Desvíos y omisiones del Cecyte superan los 245 mdp en 4 años

Revela ASE y SFP

Entre las irregularidades también se detectaron pagos improcedentes y de prestaciones no autorizadas, así como incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Las observaciones se hicieron en cuentas públicas de 2015 a 2018. (LEONEL ROCHA)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Los presuntos desvíos, omisión de pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), sueldos, gastos operativos y de servicios que arrastra el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte) supera los 245 millones de pesos.

Según las revisiones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Nuevo León y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal deja muy por detrás el monto publicado por MILENIO Monterrey de alrededor de 100 millones de pesos por descuentos del sueldo de 850 maestros no reportados a las autoridades.

Los 245 millones de pesos incluye las dos gestiones como directores de Jorge Castillo Villarreal, compadre del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y al actual titular José Cárdenas Cavazos.

Las presuntas anomalías son detectadas desde el 2015, el primer año en que inició la administración de El Bronco y que compartió en su mayoría con su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz.

Ese año solo se reportó un monto por 794 mil 145 pesos y dos observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Sin embargo, la auditoría realizada al Cecyte por parte de Secretaría de la Función Pública establece un presunto desvío por 94 millones 842 mil 586 pesos para el ejercicio fiscal 2016, en los rubros del capítulo mil, 2 mil y 3 mil, que corresponde a sueldos y salarios, gastos operativos y de servicios, respectivamente.

“Observación: Incumplimiento de la estructura financiera convenida (falta de aportación estatal), pagos improcedentes (pagos de nómina no autorizados)”, señala la información de la SFP.

La auditoría del ejercicio fiscal 2017, de la misma dependencia federal, arroja un presunto desvío de 66 millones 329 mil 477 pesos como parte de los recursos de los Programas y Fondos de Apoyo a la Educción Media Superior.

Es decir, el monto corresponde a pagos indebidos o prestaciones no autorizadas, incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en materia de pagos, y falta de la aportación estatal, así como recurso son devengados ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Las presuntas anomalías en este ejercicio fiscal abarcan además pagos indebidos a personal que presentó documentación presumiblemente falsa para comprobar estudios a nivel superior, pagos indebidos o excedentes al máximo permitido por el tabulador.

En cuanto a la modalidad de organismos descentralizados locales (ODES) del Cecyte en el 2018, la SFP informa además un presunto desvío de recursos por la cantidad de 72 millones 958 mil 367 pesos.

Las presuntas irregularidades incluyen pagos improcedentes a personal que no comprobó su asistencia al centro de trabajo, importes irregulares a personal comisionado a sindicatos, pagos excedentes al máximo permitido en el tabulador, pagos improcedentes a plazas no autorizadas, prestaciones no autorizadas y pagos indebidos en materia de finiquitos de ejercicios anteriores.

Los directores de área de cada uno de los 34 Cecytes, según el tabulador deberían percibir 52 mil pesos mensuales y reciben 78 mil.

Según los tabuladores federales, el Cecyte recibe recursos federales, donde el actual director José Cárdenas Cavazos debería tener un sueldo mensual de 52 mil pesos, pero se ubica en una percepción que ronda los 118 mil pesos.

Entre los ejercicios fiscales del 2016 al 2018, existe otro monto no solventado por 10 millones 784 mil 086 pesos que señala la ASE Nuevo León.

Es decir, en estas auditorías, el total de todo lo arrastrado en anomalías a la fecha entre la ASE Nuevo León y la SFP suman un monto por 245 millones 708 mil 661 pesos.

Claves

Protestas
• Alrededor de 300 profesores del Cecyte protestaron el martes afuera de las instalaciones del SAT, para exigir que les entregaran recursos que tenían pendientes por parte del gobierno federal.

Unión
• Con estas acciones, los 34 planteles del Cecyte Nuevo León se sumaron al paro nacional que realizaron los profesores el martes, pero ese mismo día aseguraron que la delegada Judith Díaz se acercó a dialogar con ellos para evitar afectaciones.

Componentes
• Alrededor de 850 maestros y trabajadores de oficina forman parte del Cecyte, que atiende a casi 13 mil 500 estudiantes.

LAS MÁS VISTAS