La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo informó que al llevar a cabo un diagnóstico se detectó un aproximado de 10 mil 600 obras sin acta de entrega recepción de los 84 municipios que conforman el estado.
Esto llevó a la secretaría a cargo de Álvaro Bardales, a generar líneas de acción para abatir el rezago en la materia, sin actos de corrupción, y con facilidades para que los ejecutores de obra pública puedan regularizar aquellas que aún no cuentan con ese documento.
El funcionarios indicó que para el Gobierno de Hidalgo es primordial la transparencia y rendición de cuentas a favor de la ciudadanía; de ahí las acciones de vigilancia para supervisar la correcta aplicación de los recursos destinados a la ejecución de obras y acciones, a través de visitas, inspecciones y verificaciones pertinentes, así como la solicitud de información de datos e informes relacionados con las obras y/o servicios.
Los inspectores encargados de las revisiones físicas y documentales de las obras observan que los proyectos sean previamente validados, se apeguen a la normatividad aplicable y que las metas pagadas, sean las que realmente se ejecutaron.
Cabe mencionar que la corrupción prevaleciente en administraciones anteriores, produjo un gran rezago en la formalización de las actas de entrega recepción, documento que tiene como principal objetivo, la comprobación de que los recursos fueron ejecutados, con la firma de todos los involucrados.
Las visitas de obras en los municipios, aunado al trabajo coordinado con alcaldes, directores de obras públicas, regidores y órganos internos de control, genera un ambiente de confianza con la población beneficiada.