Por detectar diferentes anomalías, integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, rechazaron por unanimidad un total de cuatro cuentas públicas correspondientes al 2017, del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Las irregularidades pertenecen a dependencias y organismos como Metrorrey, la Agencia Estatal del Transporte (AET), Fomerrey y el Sistema de Caminos de Nuevo León.
En cuanto a las anomalías detectadas en el Sistema de Caminos de Nuevo León, el monto no solventado es de 812 millones 491 mil pesos, mientras que el de la cuenta pública de Metrorrey del 2017 asciende a mil 630 millones de pesos.
Destaca que en la sesión de este jueves se trataría el dictamen de Metrorrey correspondiente a 2015, pero finalmente lo bajaron del orden del día con el argumento de que se requería un mayor análisis antes de someterlo a aprobación.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el diputado de Morena, Armando Torres, declaró que en el caso de Fomerrey, aparecen irregularidades como son gastos no solventados por 453 millones 157 mil pesos, y reporta un monto de gastos y pérdidas por 144 millones 214 mil pesos.
“Financiera (la anomalía) de 2017, que sí se pudo mencionar en este orden del día, es por ambas cosas (por la adquisición de sujetadores para los vagones y por el boletaje). Está muy claro lo que la Auditoría Superior del Estado nos envía, lo analizamos y no tenemos por qué contradecirlo, y es urgente que se consideren”, declaró Torres.
En tanto que a la Agencia Estatal del Transporte le detectaron anomalías por 45 millones de pesos, derivados del concepto de montos no solventados.
Sobre la cuenta de Fomerrey se informó que resultó con una observación de carácter penal.
- Te recomendamos Denuncia a Estado por compra de drone que costó 57 mdp Política
Por otra parte, las diferentes comisiones hacendarias del Congreso del Estado, sometieron a aprobación o rechazo dictámenes de cuentas públicas correspondientes de 2017, de diferentes municipios, a pesar de la oposición de diputados del Movimiento Ciudadano en muchos de ellos.
En la Primera de Hacienda, que preside la diputada priista Alejandra García, se analizaron 13 cuentas públicas, de entre las que resultaron con observaciones por parte de la Auditoría Superior de Estado (ASE), como son las de Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza e Iturbide.
En la Comisión Segunda de Hacienda, fueron aprobados las cuentas de General Terán, Linares, Hualahuises y Montemorelos, además de los Institutos de la Juventud y de la Mujer de Apodaca.
En la Tercera de Hacienda se aprobaron las de Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Sabinas Hidalgo y Vallecillo.
En tanto que en la Comisión Cuarta, aprobaron las cuentas públicas de Cerralvo, Doctor Coss, General Bravo, Los Aldama, Marín, Melchor Ocampo y Parás. Finalmente en la Quinta aprobaron Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, Zuazua, Hidalgo, Higueras y Salinas Victoria.
- Te recomendamos Estado 'balconea' a funcionarios deudores en pagos de ICV Política