La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, dio a conocer que de octubre del 2018 a la fecha, cuando el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González fue presidente de la Junta de Gobierno, se presentó en la LXIV legislatura un incremento de personal en cerca de 56 personas.
“Hay un aumento importante de personal en el Congreso, eso sí es una realidad”, sostuvo a un mes y tres días de estar al frente de la Presidencia de la Junta de Gobierno del segundo año de ejercicio constitucional.
- Te recomendamos Encuentra ASEH irregularidades por un millón de pesos en consultoría Política
Indicó que este nuevo personal es de diferentes áreas, “tanto de los que tienen cargo en la propia estructura como por honorarios o de confianza, entonces sí es un importante aumento a la plantilla de personal”.
Puntualizó que se revisará este incremento en el número de trabajadores y apuntó que se verá si esas contrataciones han redundado en beneficio del trabajo que se realiza en el Congreso del estado. “Si la contratación de 56 nuevas personas no redunda en beneficio del trabajo que realizamos pues entonces no tiene sentido alguno y eso es lo que habría que revisar”, precisó.
En cuanto a la entrega-recepción de la Junta de Gobierno del diputado Ricardo Raúl Baptista a su persona mencionó que continúa el proceso de la misma.
“Vamos dentro de lo que nos marcan los tiempos, la primera entrega es la de los titulares que han dejado los encargos que se finiquitó ya la entrega-recepción en esas áreas porque hubo un relevo de servidores públicos, lo demás está en proceso todavía y estamos dentro del tiempo establecido por la ley”, explicó.
Asimismo, en cuanto a la entrega de las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios al Congreso del estado, Pérez Perusquía comentó que solo entregaron 81 municipios y faltaron los Ayuntamientos de Mixquiahuala, Francisco I. Madero y Metztitlán.
Subrayó que al no presentar sus respectivas leyes de ingresos para el 2020 quedará vigente en estos tres municipios el año entrante su ley de ingresos de 2019. Agregó que lo que sigue ahora, con las 81 leyes de ingresos que sí llegaron al Congreso, es un trabajo de estudio técnico al interior de la legislatura local.
“Desde el día de hoy ya está instalado el equipo de trabajo que conformamos la Comisión de Hacienda en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, están ya instalados en el propio Congreso los servidores públicos que nos van a empezar a realizar la revisión técnica de las leyes de ingresos, van a verificar que no haya propuestas de aumentos de impuestos más allá de lo que está establecido o permitido”, precisó.
Mencionó que una vez que hayan hecho el trabajo técnico pasarán a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para analizar cada una de las iniciativas.
De igual modo, respecto al incremento de presupuesto para el Congreso del estado que se presentó en el proyecto del Paquete Económico 2020, mencionó que se planteó el mismo recurso del año pasado, sin embargo precisó que el aumento que se refleja en el proyecto pertenece a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). El proyecto de presupuesto este año para el Congreso del estado contempla un recurso por 319 millones 163 mil 547 pesos.