Detectan anomalías en Escuelas al Cien

Por orden federal, la Contraloría de NL deberá revisar el uso de recursos del programa educativo en 2020

Son dos los contratos que serán objeto de revisión. ESPECIAL
Kevin Recio
Monterrey /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó a la Contraloría estatal a que realice una investigación y un procedimiento administrativo debido a las irregularidades que los trabajadores de Nuevo León cometieron, al no contar los resguardos e inventarios de los bienes comprados con recursos del programa Escuelas al Cien, para el ejercicio fiscal 2020, a través de los contratos ICIFED-AF-04/20 e ICIFED-AF-07/20.

Al presentar la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 en la Cámara de Diputados, el órgano federal emitió dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y la sanción antes explicada.

“El gobierno del estado debe elaborar un programa para el ejercicio de los recursos disponibles del programa Escuelas al Cien al 31 de diciembre de 2020, con el propósito de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, así como para que se agilicen los trámites para la solicitud y pago de los recursos disponibles en el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos No. 2242 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC.
“A fin de garantizar el ejercicio de los recursos en los objetivos del programa; asimismo, para que se informe de manera trimestral, a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, sobre los avances en la aplicación de dichos recursos”, se lee en la recomendación.

La ASF señaló que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ha cumplido con las metas del programa Escuelas al Cien , pues hasta al 31 de diciembre del 2020, de los mil 179 proyectos autorizados, desglosados en mil 160 al Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (Icifed) y 19 de la UANL, se comprobó que 987 fueron concluidos, lo que representó el 83.7 por ciento, por lo que quedan pendientes el 16.3 por ciento con 192 proyectos.

Nuevo León, añadió el ente fiscalizador, debe hace un programa de ejecución para los trabajos de los planteles pendientes del programa Escuelas al Cien, con el propósito “de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el ejercicio de los recursos en los objetivos del programa”.

Por último, dijo, se debe informar a la Contraloría de manera trimestral sobre los avances en la atención de los planteles de Escuelas al Cien.



LAS MÁS VISTAS