Detectan falta de capacitación en policías de SP

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, el municipio de San Pedro no cuenta con seis policías por cada mil habitantes, sino con sólo un 0.57 elementos.

El municipio de San Pedro no cuenta con seis policías por cada mil habitantes, sino con sólo un 0.57 elementos. Foto: Raúl Palacios/ Archivo
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Contrario a lo que presumió la administración pasada, el municipio de San Pedro Garza García no cuenta con seis policías por cada mil habitantes, sino con apenas 0.57 elementos por cada mil ciudadanos, así lo reveló el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, en el apartado de análisis de la capacidad institucional.

Y es que durante su tercer informe de gobierno, el ex alcalde Mauricio Fernández aseguró que operaba el doble de elementos de lo que recomiendan los organismos internacionales especializados en la materia.

En este sentido, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el estado de fuerza ideal es de tres policías por cada mil habitantes, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establece el estándar mínimo en 1.8 policías por cada mil. 


No obstante, durante el cambio de administración, en octubre del 2018, se encontró que operaban 354 elementos, lo cual es un índice de 2.88 policías, muy cercano a lo recomendado. Sin embargo, cuando se distribuye el número por turnos solamente existe una capacidad de 70 elementos, lo cual es 0.57 por cada mil habitantes. 

Esto aunado a que, de estos 354 elementos, 139 no cuentan con el certificado único policial y sólo 70 por ciento puede portar arma de fuego, porque el resto no tiene licencia.

“En San Pedro Garza García se ha identificado rezago en la capacitación en los talleres de justicia penal y competencias policiales; ciertamente, un foco rojo es el nivel de escolaridad de los elementos de 9 años, por lo que sólo el 55% cumple el lineamiento de tener educación media superior como base en la función policial.
“El municipio no cuenta con una academia de policía con un modelo educativo y capacidad para cubrir las necesidades de formación inicial requeridas para alcanzar un estado de fuerza óptimo, la actualización continua para el desarrollo de los elementos, así como la formación de mandos”, refiere el documento.

Otra de las áreas de oportunidad que observa el Plan es la percepción ciudadana, ya que en encuestas realizadas por universidades se encontró que, aunque los sampetrinos confían en sus corporaciones policiacas, consideran que son ineficientes.




LAS MÁS VISTAS