Detectan en Guanajuato cuentas con saldos inusuales por 500 mdp al mes

Seguridad

Santiago Nieto detalló que ya se presentaron las denuncias correspondientes; afirmó que esposa y familiares de El Marro detentaban ‘empresas fachada’

Detectan cuentas con saldos inusuales por 500 mdp al mes. Foto: Especial
Ciudad de México /

El gobierno de la república ha detectado en el estado de Guanajuato “cuentas con 500 millones de pesos mensuales”, lo cual resulta no acorde con los perfiles transaccionales de los clientes y usuarios del sistema financiero.

Lo anterior, fue revelado esta mañana en Palacio Nacional por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al participar en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el titular de la UIF rindió un informe anual de labores.

Nieto Castillo detalló que debido a esas transacciones, la UIF ha presentado ya “las denuncias correspondientes” y trabaja en coordinación con autoridades del gobierno federal y otros órdenes de gobierno “para poder detectar a estos grupos que se encuentran vinculados con el lavado de dinero en el país”.


Durante su informe anual de labores, Santiago Nieto se refirió a las labores de la UIF en diversos rubros tales como combate a la corrupción por parte de servidores públicos, trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, combate a empresas fachada conocidas como “factureras”, y el combate al crimen organizado en su modalidad de tráfico de drogas y robo y venta de combustible.

“En el tema de robo de hidrocarburos, esto es un caso de narcotráfico más, robo de hidrocarburos, en donde se generan a partir de la gestación de empresas de transporte público, se generó un mecanismo para poder obtener recursos y competir de forma desleal con los empresarios de la zona; en virtud de que se robaban el hidrocarburo, la empresa, tenía una mayor capacidad para reducir los costos y era contratado por las personas de la zona”, detalló.

Sin referirse a él por su nombre, el funcionario comentó el caso de José Antonio Yépez alias “El Marro” y a su organización criminal que operaba en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán: “El líder del cártel tenía… también ya hay órdenes de aprehensión, el líder del cártel se encuentra prófugo de la justicia en este momento. Su esposa y familiares, personas de su círculo cercano eran las personas detentadoras de las empresas fachada”, aseveró.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS