La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó servicios de mala calidad en la Ciudad de las Mujeres y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), además de no contar con un padrón de beneficiarias actualizado, ambas instancias dependientes de la Secretaría de Gobierno.
Tanto el IHM como la Ciudad de las Mujeres presentaron errores y omisiones relacionados con bienes y servicios otorgados de mala calidad de acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría.
- Te recomendamos ‘Hidalgo no enfrenta un problema tan grave en desaparición de personas y feminicidios’: Habib Política
En la Ciudad de las Mujeres, instancia en la que está al frente Araceli Velázquez Ramírez, quien fue nombrada como directora en noviembre del 2018, la ASEH detectó que hay falta de competencia de los operadores del programa; falta de mecanismos de capacitación y evaluación del personal; falta de medidas de control, seguimiento y supervisión para evaluar el cumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos.
Así como el incumplimiento de las metas y objetivos de los programas y recursos asignados al programa presupuestario los cuales no cumplen con el objetivo del gasto.
La Auditoría detectó también que derivado de la revisión y análisis del padrón de beneficiarias del ejercicio fiscal 2019 se detectó que el padrón de beneficiarios no se encuentra actualizado, ya que los nombres de 919 beneficiarias se encuentran incompletos por lo que recomendó tomar las medidas pertinentes para que realice la actualización de este documento y cuente con un padrón confiable.
En cuanto al programa presupuestario Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se detectó que carece de controles de supervisión en el componente mujeres con servicios atendidas del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, ya que las metas muestran inconsistencias.
La Ciudad de las Mujeres ofrece sus servicios en el municipio de Tepeji del Río. De la fiscalización realizada por la Auditoría en la Cuenta Pública 2019 se determinaron 15 resultados, los cuales generaron cuatro recomendaciones, mismas que estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.
En tanto, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, del cual María Concepción Hernández Aragón es la directora general, presentó, de acuerdo con la fiscalización realizada por la Auditoría, falta de competencia de los operadores del programa y falta de mecanismos de capacitación y evaluación del personal.
Además de incumplimiento de metas y objetivos de los programas; incumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos y recursos asignados al programa presupuestario que no cumplen con el objetivo del gasto.
De igual modo, derivado de la revisión y análisis al padrón de beneficiarias del ejercicio fiscal 2019 se detectó que no está actualizado, carece de información fidedigna ya que se duplican los nombres por lo que la Auditoría le recomendó realizar las medidas pertinentes con la finalidad de que lleve a cabo la depuración correspondiente de este documento y cuente con un padrón confiable.