El gobierno federal desarticulará la red que se confabuló para la expansión del software rastrillo en las gasolineras y que por años ha defraudado a autoridades y a consumidores, al vender litros de combustible rasurados.
“Ya sé cómo operan, me falta el instrumento para poderlo ajustar a ese porcentaje de gasolineras que roban, y estoy seguro que el próximo año ya no van a robar”, aseguró a MILENIO el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
Reveló que con la complicidad de las autoridades de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, la NOM 185 facilitaba que no hubiera una revisión exhaustiva al software de las gasolinerías.
“Venimos de un periodo muy oscuro en esa dirección, porque todo este entramado venía desde la formulación de las normas y la aprobación de los aparatos”.
Por ello, esas dependencias endurecieron la NOM 185 para que la Profeco tenga facultades de verificación en las bombas y de sus sistemas operativos para atacar el origen de ese robo.
La NOM 185 está vigente desde 2012, pero sus modificaciones entrarán en vigor a partir de 2020 y con ellas la Profeco hará verificaciones a los centros de control de las grandes cadenas gasolineras, es decir, revisar no solo las bombas, también sus sistemas operativos.
“La nueva Norma 185 nos va a permitir revisar a fondo el software, porque sabemos que en las cadenas medianas de gasolineras, que tienen de 20 a 40, lo controlan desde su oficina matriz.
“Ven desde las cámaras todo lo que sucede en sus gasolineras, ese Big Brother del dueño nos ve llegar y en la computadora pone rasura cero y ya dan litros de a litro, así saldrán perfectos en la verificación, pero nos ven salir y le cambian al porcentaje que tengan predeterminado de ir rasurando los litros. Eso hoy no lo puedo verificar”, admitió.
Sheffield explicó que con la aprobación del modelo de software y hardware, la Profeco podrá tener el parámetro para comparar y ver las alteraciones que haya “y cualquiera alteración es causa para cerrar esa bomba”.
Por ahora, Profeco solo puede hacer inspecciones en las bombas, como ocurrió en la gasolinera de Champotón, Campeche, donde se detectó un mecanismo en el hardware que permite la alteración de los litros que se dan.
Los accionistas de la estación Combustibles Imagen son investigados como parte de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República. Hasta ahora hay ocho denuncias presentadas por irregularidades y negativa a las verificaciones.
MILENIO reveló el 28 de enero la existencia del software rastrillo que permite a las gasolineras vender litros incompletos, huachicol y engañar a Pemex, a Profeco y al SAT.
“Ustedes lo descubrieron hace unos meses por un mecanismo diferente, abordando a algunos de los creadores del software, que por ahí han dicho que es pirata, pero creemos que fue modificado por ellos mismo”.
En su momento, ex trabajadores de Grupo Atio, encargada del desarrollo del software de controles volumétricos ControlGAS —instalado hasta en un tercio de las 12 mil gasolineras del país—, revelaron a MILENIO los pormenores de este esquema de fraude en el que la empresa ofrece a quien lo quiera comprar la expansión ilícita del programa a tipo plug-in.
“No va en la licencia, pero te la da por abajo de la mesa con un pago adicional, probablemente cueste más que el software original y la bomba por las utilidades que les puede representar”, dijo el procurador.
La red de gasolineras tiene la obligación de entregar al SAT los controles volumétricos y debe cumplir con una serie de lineamientos. El sistema informático ubicado en las bombas, en teoría inviolable, arroja de manera precisa las cantidades de combustible que adquieren y venden a los usuarios.
Esa información se envía a diario tanto al SAT como a Pemex, que entrega un visto bueno que permite a la gasolinera mantener su funcionamiento, ya que no hacerlo implicaría un delito fiscal; sin embargo, el problema era de origen, pues la NOM 185 tenía deficiencias que facilitaban la venta rasurada de los litros de gasolina.
POSTURA DE ATIO GROUP
Con respecto a la nota publicada hoy en la edición digital e impresa de Milenio Diario, Detectan Red de Funcionarios Coludidos con Software Rastrillo, nuevamente mencionan el nombre de ATIO Group, relacionándolo con actividades que nada tienen que ver con nuestra empresa y nuestros productos, como ya lo aclaramos en el pasado mes de enero, durante la entrevista realizada en las instalaciones de Milenio el miércoles 30 y transmitida en el noticiario nocturno de Carlos Puig y la página del diario el 31 de enero.
Estas menciones sin sustento dañan nuestra reputación y la de nuestros clientes, que buscan en nuestros productos la mejor herramienta para cumplir con las múltiples regulaciones que rigen al sector y que se verifican periódicamente.
Como breve resumen, les recuerdo que nuestro sistema se limita a concentrar la información de las ventas y de los inventarios, para enviarlos a PEMEX o la CRE según corresponda, para que las autoridades verifiquen día a día el balance de dicha información, y puedan corroborar que las gasolineras operan correctamente o, en su caso, detectar cualquier anomalía de inmediato, y tomar las medidas correspondientes.Nos permitimos recordarle, como quedó demostrado en enero, que las difamaciones de las que Milenio se hace eco hoy por segunda vez, provienen de un ex empleado en un proceso de demanda laboral, con claras intenciones de buscar beneficios ilegítimos, lo que invalida aún más el supuesto sustento de sus dichos.
Nuevamente incluyen las mentiras del ex empleado en la nota mencionada, sin aclarar la fuente, confundiendo estas difamaciones con la entrevista del procurador Ricardo Sheffield, y contradiciendo la información ya aclarada por el mismo Milenio en enero pasado.
Aprovechamos para reiterarles la invitación que les hicimos en enero para visitar nuestras instalaciones y/o las instalaciones de algún cliente, para explicarles a detalle la operación de nuestro sistema, a fin de que tengan información de primera mano para informar correctamente a sus lectores.
Asimismo, estamos a sus órdenes para cualquier información o declaración necesaria ante nuevas dudas o mentiras mal intencionadas de terceros sobre nuestra empresa y productos.
Por lo anterior, solicitamos atentamente que retiren las menciones incorrectas de ATIO Group de su página digital y publiquen nuestra respuesta, para cumplir nuestro derecho de réplica.
“Entre 8 y 10% lo utilizan”La titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, estimó que entre 8 y 10 por ciento de las gasolinarías usa el software rastrillo, con el fin de vender litros incompletos, generando ganancias ilegales. Informó que durante la inspección de la semana pasada encontraron un dispositivo en la estación ubicada en Adolfo López Mateos #1014, colonia Progreso, en Monclova, Coahuila.“Lo hacen desde la computadora, y ellos ven cuánto le quieren robar ese día a los clientes; lo pueden hacer por horarios”.