La enfermedad por covid-19 afecta múltiples órganos y tiene diversas manifestaciones: “hay hipoxia silenciosas, es decir, reducción en la oxigenación en la sangre que no dan una manifestación como a cualquier persona que, cuando le falta el oxígeno, se siente muy cansado”, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud,
“Hay personas que detectan que tiene hipoxia, por ejemplo, cuando se mide el nivel de oxígeno en la sangre sin que haya un cuadro clínico compatible característicamente con una hipoxia o con una neumonía”, dijo.
“Vemos personas enfermas han sido muy diversas en sus cuadros clínicos y algunas que jamás presentaron cuadro clínico, tal vez nunca detecten secuelas en sus órganos o lo hagan por otro mecanismo de atención a la salud”, aseveró.
Se ha detectado, además, que esta enfermedad causa múltiples cuadros clínicos, “hay un artículo científico se King's College London de al menos seis cuadros clínicos diferentes, y de manifestaciones que son tan pequeñas en su frecuencia ni siquiera se alcanzan a notificar como parte de la estadística, platicando con compañeros de la salud, hay casos de resequedad anal, resequedad en los pezones”, indicó Cortés Alcalá.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que en México hay vacunas pero han detectado en algunas entidades falta de coordinación, por ejemplo en Tuxtla y Tapachula, Chiapas.
“Las vacunas existen, hay cientos de miles de vacunas esperando ser utilizadas. Lo que se ha presentado son algunos elementos de descoordinación al nivel muy local, a veces, incluso, a nivel municipal en el que se a convocado a la población, se les pide que hagan filas, que hagan campamentos, que esperen 24 horas antes de vacunarse, esto no tiene ningún sentido, no es una instrucción del gobierno federal”, detalló.
JLMR