El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, aseguró que está pronta la detención del ex secretario de Contraloría, César M.V. señalado como parte de la llamada Estafa Siniestra en la que se investiga el desvío de recursos públicos.
“Estamos sobre eso y pronto les voy a tener noticias, yo les quiero decir una cosa, con Hidalgo nadie se mete y el que se mete la va a pagar, así de sencillo”, sostuvo, al tiempo de afirmar que pronto habrá novedades.
Mencionó que César M.V. continúa con la ficha roja de la Interpol. El ex secretario de Contraloría, en el gobierno de Omar Fayad Meneses, es investigado en tres carpetas por los delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado por lo que ya hay órdenes de aprehensión en su contra.
Cuenta con alertas migratorias ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Oficinas Centrales Nacionales de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) de Washington, Estados Unidos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
Criterio de oportunidad
Respecto a que en audiencia de revisión de medidas cautelares, un juez de control concedió al ex director General de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del gobierno del estado durante la administración estatal anterior, Víctor Eloy P.O., el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a resguardo domiciliario, el encargado de despacho de la Procuraduría mencionó que es el primer ex funcionario estatal investigado en la Estafa Siniestra que se apega al criterio de oportunidad.
De acuerdo con la Procuraduría el imputado garantizó el pago por concepto de la reparación del daño y colabora con la en la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra.
“Es un criterio de oportunidad, dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se permite y es beneficio para nosotros también porque nos otorga información, La información que nos va a dar es de superiores jerárquicos y es una información muy importante, muy valiosa para todas las investigaciones”, explicó Francisco Fernández.
Aunque el ex funcionario se apegó al criterio de oportunidad, el procurador dejó en claro que la investigación sigue, “vamos a tratar de sacar todo lo que tenemos pendiente de la estafa siniestra, vamos a estar bien pegados para sacar ese tema”.