En calma y sin esposarlo: así fue la detención de Jesús Murillo Karam

En las primeras imágenes sobre la detención, se observa al ex procurador general de la República sin esposas.

Jesús Murillo Karam no habría puesto resistencia a la detención. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, fue detenido afuera de su casa en la zona poniente de la Ciudad de México, por agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes le informaron sobre la orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con un video obtenido por MILENIO, el ex funcionario no opuso resistencia y en todo momento mostró un trato respetuoso hacia los agentes e incluso mostraba por momentos una ligera sonrisa. 


En las primeras imágenes se ve a Murillo Karam, ex funcionario de la administración de Peña Nieto, sin esposas y parado en la vía pública;  vistiendo una camisa azul y una chamarra negra. 

Unos pasos abajo de la acera, Murillo Karam se dirige a dos agentes quienes le muestran sus identificaciones, que portan colgadas al pecho.

Se trata de dos elementos, una camioneta y un automóvil que están de hecho sobre el paso vehicular de una calle ancha, pero residencial que solo cuenta con tres carriles, dos de ellos utilizados como estacionamiento de las casas en Las Lomas de Chapultepec.



Después de acreditarse como funcionarios públicos, se observa que un elemento armado que porta uniforme militar táctico y tiene el rostro tapado cierra la puerta del copiloto de la camioneta y los otros dos agentes piden a Murillo y sus tres acompañantes subir a la banqueta.

Un agente con una hoja de papel en las manos saluda amablemente al político priista y le dice: "buenas tardes ¿el señor Jesús Murillo Karam?";  a lo que éste responde asintiendo y con su característico bajo tono de voz: "a sus órdenes".

"Me identifico con usted, soy una persona investigadora de la Agencia de Investigación y realizamos un mandato de cumplimentación", dijo el agente ministerial para ser educadamente interrumpido por el ex procurador.

–"No se preocupe, usted está cumpliendo su chamba", le contesta Murillo Karam.

"Claro que sí, le doy lectura a los derechos que tiene", replica el agente, le solicita algo a su compañero que permanece de pie a la derecha y hace una breve pausa en el acto de detención.

Murillo Karam vuelve a decirle educadamente otras palabras que resultan casi inaudibles en el video, desde cuya perspectiva se observa que otros dos hombres, frente a la cámara, quienes también se encargan de grabar, mientras el agente le responde: "lo sabemos".

Incluso mientras espera el documento donde están los derechos de las personas al momento de su detención, voltea a la cámara que graba y esboza una sonrisa, siempre con las manos en la chamarra negra de cuero que portaba al momento de su captura.

–Pero que no cierre el tráfico, se escucha una tercera voz de alguien que permanece atrás de la cámara que graba.

–Dígales que no hay necesidad, dice Murillo y es cuando se escucha la voz de la mujer que está grabando la escena que dice "sí, no, no se va a ir" y le explican que se trata de una consideración con los vecinos, donde concluye el video en poder de MILENIO.


La FGR dio a conocer, en un comunicado, que la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo. 

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, informó que tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, será remitido al reclusorio Norte en la Ciudad de México.


AA 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.