A la par de la interconexión Monterrey-San Pedro, la Semarnat frenó también los trámites de la Presa Libertad y solicitó al Gobierno de Nuevo León datos adicionales para autorizar el manifiesto de impacto ambiental.
- Te recomendamos Interconexión no es prioridad para el Estado: Manuel Gobierno
La propia administración estatal reconoció a través de un comunicado las trabas que la dependencia federal puso a la obra y anticipó que subsanará en los próximos días la información requerida.
Fuentes indicaron que este martes, Agua y Drenaje de Monterrey entregará a Semarnat los datos, a fin de que el proyecto se reanude.
La Presa Libertad, que tiene el respaldo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará ubicada en el municipio de Montemorelos, y en una primera etapa, tendrá una inversión de 772 millones de pesos.
En dicha etapa se contempla la adquisición de 126 terrenos particulares y 90 ejidales, situación que ha provocado polémica con los dueños de esas tierras.
De acuerdo al plan presentado por el Gobierno Estatal hace unos meses, se tiene previsto que la obra arranque en el segundo semestre del presente año y se entregue en el 2021.
En el comunicado, la autoridad refiere que el freno por parte de Semarnat no implica una negativa a la obra, y que una vez que se entregue la información adicional, obtendrán el aval de la dependencia.