Autoridades de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría del estado informaron la detención de 13 personas, en los operativos realizados en Tolcayuca y Pachuca tras los operativos en cinco bares de la Zona Metropolitana de la capital hidalguense en donde se aseguraron sustancias con las características de la mariguana, cristal, cocaína así como alcohol adulterado.
En conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que en la ciudad de Pachuca este sábado 18 de mayo se realizaron operativos en cuatro bares -Terraza Rabbit, Combi Beer, Terraza Bacardí y Tequibus-, en donde se detuvo a 12 hombres y una mujer.
Entre los 13 detenidos se encuentran el gerente y encargada del bar Terraza Rabbit, el encargado del bar Tequibus así como meseros, personal de seguridad, un chef, un encargado de barra y el papá de dos trabajadores del bar Combi Beer.
Cruz Neri indicó que en estos cuatro bares se aseguraron 354 dosis de sustancia granulada con las características del cristal, 27 dosis de sustancia granulada con las características del cristal de color rosa, 33 dosis de droga sintética tipo piedra, 43 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína.
Además de 440 dosis de hierba verde con las características de la marihuana, tabletas de medicamento controlado identificado como Citalopram, 21 cigarros electrónicos, 148 cajetillas de cigarros y botellas de bebidas alcohólicas posiblemente adulteradas.
"En estas inspecciones se tuvo la participación de las autoridades con la finalidad de evitar sucesos violentos como los recien ocurridos en el bar Cotorritos de Pachuca ubicado en la misma zona", precisó el secretario de Seguridad Pública estatal. En el bar Cotorritos hubo una riña, una persona sacó un arma, realizó detonaciones. Se detuvo a la persona del arma y dos más.
En el municipio de Tolcayuca, dijo Salvador Cruz, se realizó un cateo el 16 de mayo en un bar en la colonia Vicente Guerrero en dónde se detuvo a tres hombres y se aseguraron 110 dosis de hierba seca con características de la mariguana, 50 dosis de polvo blanco con características propias del cristal, dinero en efectivo y equipos de telefonía celular.
De acuerdo con el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, se detuvo a las personas tras los operativos por los delitos de narcomenudeo y ultrajes contra la la autoridades.
En los operativos participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, policía municipal, la Dirección de Reglamentos y Protección Civil Municipal, la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).