Tras la detención del ex director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Leonardo P.C., agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendieron también al ex subdirector de recursos materiales de la Comisión, Rogelio P.F., ambos implicados en la llamada Estafa Siniestra.
El ex subdirector de la CEAA es señalado por el delito de peculado y su caso se encuentra en la misma investigación de Leonardo P.C. en donde se presume un desvío de recursos por 19 millones de pesos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio P.F. fue detenido por agentes de investigación de la Procuraduría en el municipio de Atotonilco el Grande, en la colonia centro, el martes 28 de noviembre a las 18:46 horas.
Al momento de su detención vestía una camisa de mezclilla color azul, chaleco rojo, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. Fue puesto a disposición del Ministerio Público en espera de que un juez defina su situación legal.
Penas por el delito de peculado
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que las sanciones por el delito de peculado son: cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, no sea estimable en dinero o si por su naturaleza no se hubiere fijado su valor, se impondrán de tres a siete años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de cuatro a 14 años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Titular de la CEAA se apega a la duplicidad del plazo término constitucional
El ex titular de la CEAA, Leonardo P. C., también fue aprehendido el martes 28 de noviembre a las 3:17 de la tarde en Mineral de la Reformas, es señalado del delito de peculado agravado en perjuicio de la administración pública estatal, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La media noche del 29 de noviembre Leonardo P.C. fue presentado ante un juez en los juzgados de control de la ciudad de Pachuca, la audiencia inicial duró cuatro horas en la que el exfuncionario estatal se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que su situación legal se definirá el lunes 4 de diciembre en continuación de audiencia a las siete de la mañana.
De acuerdo con la Procuraduría el imputado, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo, es investigado por solicitar recursos extraordinarios por más de 19 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado de Hidalgo, durante la administración anterior, destinados a la compra de químicos que serían destinados al tratamiento de agua potable en los 84 municipios. Sin embargo, puntualizó la dependencia estatal, dichas sustancias no llegaron a los órganos municipales que administran el agua potable.