El ex presidente municipal de San Salvador durante el periodo 2012 a 2016, Ismael M. C., fue detenido la mañana del 12 de diciembre por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
El ex funcionario fue detenido e ingresado al penal de Pachuca para ser puesto a disposición de un juez penal de primera instancia.
De acuerdo con información del caso, los hechos que se denunciaron ocurrieron durante la administración municipal comprendida en el periodo 2006-2008, cuando el investigado se desempeñaba como tesorero del ayuntamiento de San Salvador y el órgano fiscalizador detectó un desfalco de 484 mil 274 pesos.
Con él, suman tres ex ediles hidalguenses que han sido detenidos y presentados ante un juez en un lapso de 15 días, luego de que se reportara la misma situación con los ex munícipes de Tlaxcoapan, Jovani Miguel L. C., y con el de Tlahuiltepa, Israel M. R., los dos últimos acusados por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado por delitos de peculado agravado y uso ilícito de las atribuciones.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la policía ministerial detuvo al ex alcalde de San Salvador en la entrada del municipio, en la avenida Juárez, colonia El Bondho.
Ismael M. C., fue presidente municipal durante el periodo del 16 de enero 2012 al 4 de septiembre de 2016, cobijado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual sigue siendo militante; sin embargo el presunto delito denunciado no ocurrió durante su periodo como presidente municipal, sino años atrás cuando fue funcionario del ayuntamiento.
En cuanto a los otros ediles, se informó que personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para el ex presidente y el ex tesorero del municipio de Tlahuiltepa, por delito de peculado en agravio de la administración pública.
Los hechos que son materia de investigación, ocurrieron durante la administración pública municipal, en el periodo 2012-2016, cuando se detectó un desfalco de 25 millones de pesos.
El daño patrimonial fue denunciado y el Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que solicitó al juez de control, las órdenes de aprehensión contra ambos exfuncionarios públicos.
Una vez ejecutados los mandamientos judiciales, las personas imputadas fueron presentadas ante un juez de control y en audiencia inicial en la que se les formuló imputación se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
A las dos personas investigadas les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En el tercer caso, el 4 de diciembre pasado, el ex presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel ‘N’, fue vinculado a procesopor un juez, debido a que es el presunto responsable de haber desviado cerca de 2 millones de pesos, los cuales pertenecían al erario público de la demarcación que gobernaba.
De acuerdo con las acusaciones que enfrenta Jovani Miguel ‘N’, la primera vinculación se dio por presuntamente llevar a cabo un pago ilegal al contratar a la empresa ARA Organización y Servicios de Producción S.A. de C.V., sin que antes haya llevado a cabo el proceso de adjudicación conforme a lo establecido por la ley.
Dichas acusaciones por contratar a una empresa sin licitación se remontan al 2018. Mientras, el segundo proceso por el que se acusa tiene que ver con la presunta autorización de manera ilegal del pago de la ampliación de la red eléctrica de la calle Gran Canal, ubicada en la localidad de Teltipán de Juárez.