El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que por la inestabilidad política en su país, miles de venezolanos han presentado solicitud de refugio desde el año pasado y se convierten así en el grupo de extranjeros, después de Honduras, en hacer dicha petición.
Durante el “Encuentro sobre la Nueva Política Migratoria del Gobierno de México y La Carta de Palermo” al que asistió el alcalde de esa ciudad, Leoluca Orlando, la Organización de las Naciones unidas felicitó al gobierno mexicano por haberle dado un giro de 180 grados a la política migratoria.
De acuerdo al representante en México de la ONU de la Oficina para Delitos y Drogas, Antonino de Leo, desde el primer día de este nuevo gobierno, nuestro país cambió la discriminación y las deportaciones por el respeto a los derechos humanos y el otorgamiento de visas humanitarias y de trabajo.
Hizo notar que México, además, ha liderado la iniciativa para atacar el problema en sus causas con una inversión de recursos en el Triángulo de Centroamérica, que se tiene que reconocer porque es una decisión que no se había visto desde hace más de 20 años.
A su vez, el subsceretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió al Congreso replicar en la Carta Magna los derechos de los migrantes contenidos en la Constitución de la Ciudad de México, para que toda persona que esté en suelo mexicano goce de los mismos derechos de los nacionales, sin ser detenida ni criminalizada.
Informó que con el cambio de política migratoria, ahora se entregan visas de trabajo y humanitarias en vez de criminalizara los migrantes y dio a conocer que los migrantes de Honduras ocupen el primer lugar en solicitudes de refuigio, seguidos ahora por Venezuela, que se ha convertido en el segundo bloque.
En entrevista, precisó que desde el año pasado aumentaron las solicitudes de refugio de los venezolanos por razones de inestabilidad política en su país, pero también se han solicitado otras visas por cuestiones económicas y de inversión.
En el encuentro, Encinas minimizó los efectos de las caravanas, al señalar que el año pasado hubo 15 mil plazas disponibles y no le quitan el trabajo a los mexicanos, al abundar que la población migrante en el país representa apenas el 1% de la población en el territorio nacional y de ese 1% 70% son ciudadanos que provienen de los Estados Unidos.
Pidió al Congreso que lleve a la Carta Magna los derechos de los migrantes establecidos en la Constitución capitalina, que prácticamente replican la Carta de Palermo.
En su turno, el alcalde italiano resaltó que Palermo se ha convertido en la ciudad más segura para los migrantes en el mundo, porque ahí todos son ciudadanos independientemente de su sangre de origen y reconoció los avances en México en la materia.