El plazo de 15 años para saldar la deuda solicitada por el Gobierno del Estado al Congreso local, por 5 mil 350 millones de pesos es viable, ya que si bien puede quedar liquidada antes, el lapso es para prever y en su caso, evitar cualquier complicación para saldarla.
Así lo dijo, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, al referir que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició su administración con una deuda de 4 mil millones de pesos, que se espera al término de la administración quede en el mismo monto.
“Creemos que es viable, no tiene caso hacerlo a corto plazo porque ahoga las finanzas de gobierno del estado y como ustedes saben las calificadoras crediticias de gobierno del estado son bastante altas y no hay ningún problema para que este préstamo se apruebe a través del Congreso”.
Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, dijo que hace poco se hizo una reestructura con algunos bancos como Banamex, Bancomer y HSBC porque estaban pagando una tasa de interés alta que se había adquirido en la administración anterior y con esta negociación llegaron al acuerdo de pagar una tasa más baja.
Agregó que el Banco de México está bajando la tasa de interés que se paga actualmente por lo que considera que es el momento adecuado para adquirir una deuda más barata.
Fue el pasado 13 de septiembre del año en curso, cuando el Gobernador presentó ante el Congreso en donde explicó que del recurso total, 300 millones de pesos se destinaría a infraestructura y equipamiento educativo; mil 400 millones de pesos para infraestructura social y desarrollo regional.
Del mismo modo, dos mil 500 millones de pesos se destinarán para obras carreteras y movilidad, mil 110 millones de pesos para seguridad y 350 millones de pesos para salud.
Las calificaciones a las que el legislador panista hacía referencia, son entre otras, la otorgada Moody´s, que otorgó a la entidad una evaluación de “Baa1” en escala internacional y “Aa1.mx” en escala nacional.
En su momento, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración dio a conocer que de acuerdo con la calificadora, el perfil crediticio de Guanajuato refleja fuertes prácticas de administración y gobierno, un desempeño financiero equilibrado que ha permitido niveles de deuda moderados y sólida posición de liquidez, lo cual no se vería afectado por el préstamo que se someterá a análisis y eventual aprobación ante el poder legislativo.