El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, presentó su tercer Informe de Gobierno en donde resaltó que su administración se ha posicionado como una de los mejores cien de todo el país.
Ante el secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares, el edil reveló que en 2021 recibió un gobierno con un adeudo de 38 millones de pesos y al día de hoy, con la correcta gestión de los recursos, solo quedan 13 millones de pesos por pagar. Otro de sus logros, indicó, fue que se cumplió al cien por ciento los requerimientos e informes de gestión financiera y cuenta pública de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo del ejercicio anterior.
Algunas de las acciones más destacadas en este tercer año, afirmó Márquez, son en cuestión de obras públicas, con la inversión de alrededor de 65 millones de pesos con los cuales se construyeron 4 mil 257 metros cuadrados de baquetas y 24 mil 121 metros de pavimentación hidráulica. Se gestionaron y fueron aprobadas 70 obras de ampliación de electrificación donde el 80 porciento se realizaron en zonas de alta marginación.
Asimismo se llevó a cabo el plan de bacheo permanente en las principales vialidades del municipio, así como en el centro de la ciudad.
En temas de medio ambiente se plantaron alrededor de 6 mil 420 árboles mediante el programa de Reforestación Permanente y en cuanto al trabajo que ha realizado el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, destacó la entrega de 728 apoyos donde 194 fueron apoyos de hemodiálisis; la realización de cuatro cirugías con las jornadas medicas y se entregaron más de mil 700 despensas a adultos mayores y personas con discapacidad.
Se entregaron un millón mil raciones de desayunos escolares y con la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se entregaron más de 28 mil apoyos a pacientes entre terapias de servicios médicos, físicas, de lenguaje, psicológicas entre otras, además de la adquisición de equipo médico de primer nivel.
En Desarrollo Humano se sigue llevando a cabo el Programa Salud a tu Alcance, con el que se llevaron mil 822 censos médicos directos en viviendas brindando consulta y atención médica inmediata a 731 personas, dando medicamentos a personas de bajos recursos.
Así mismo se atendieron a casi mil usuarios en los cinco comedores municipales, sirviendo más de 27 mil porciones de comida en un año.
Se brindó atención personalizada a más de cuatro mil personas originarias de pueblos indígenas que solicitaron apoyo e información sobre diversos trámites y gestiones ante instancias federales y municipales.
En temas de educación, destacó Márquez, se realizó el Concurso de Oratoria Presidenta o Presidente y Ayuntamiento Honorario por un día con la participación de 51 instituciones educativas de todos los niveles, y 15 mil 300 estudiantes participantes. Se atendieron con mil 876 actividades de fomento a la lectura a más de 47 mil usuarios en las siete bibliotecas municipales.
En temas de seguridad se han creado 127 grupos vecinales por medio de chats, esto como una estrategia para fortalecer los esquemas de seguridad publica en el municipio, participando más de 7 mil 700 ciudadanos.
Dentro de este mismo rublo, en julio de 2023 se puso en marcha el Centro de Atención de Seguridad, Videovigilancia, inteligencia y Monitoreo Policial (C4), con una inversión de más de 23 millones de pesos.
Este servicio consta de 104 postes colocados en diferentes partes del municipio, en los cuales hay alrededor de 457 cámaras de videovigilancia, con ello han logrado la recuperación de vehículos robados y la detención de cuatro posibles responsables de asalto.
Jorge Márquez comentó que con recursos propios de la administración municipal se entregaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana 9 motos, 5 patrullas y equipamiento para el cuerpo policiaco.
En cuanto a los servicios municipales, mediante las Rutas de Recolección de Basura con 25 rutas de de residuos sólidos, se ha cubierto el cien por ciento del municipio. Se sustituyeron 15 mil 500 lámparas de alto consumo por lámparas LED, con una inversión de casi 50 millones de pesos significando un gran ahorro energético.
Se implementó en el primer cuadro de la ciudad la Brigada de Respuesta Inmediata para la mejora de la imagen urbana, la cual rehabilita y mantiene las calles, jardines y parques.
Finalmente cuanto al fomento económico del municipio, se realizó una inversión de un millón 825 mil pesos se entregaron 185 apoyos a 120 mujeres y 65 hombres emprendedores para la reactivación económica, entregando más de 400 apoyos a comerciantes y empresarios del municipio.
Se implementó el programa Mujer Reactívate y Avanza con el que se impulsa la capacitación integral para más de 20 mujeres.
El alcalde reiteró su compromiso con el municipio, así como las guías que rigieron su trabajo en este año, "esta administración se ha regido bajo la aplicación de políticas participativas, en las cuales se involucraron todos en la toma de decisiones con censos en calles y colonias", puntualizó.