Sin ganador segunda licitación de deuda pública en Guanajuato

Política

La segunda subasta quedó pospuesta, tras concluir el proceso de oferta por parte de los bancos

Pandemia por coronavirus aumenta uso de billetes y monedas
Wendoline Adame
Guanajuato /

La segunda subasta para la licitación de deuda pública del estado de Guanajuato, estipulada por un monto de 2 mil 500 millones de pesos se vio cancelada tras concluir el proceso de oferta por parte de los bancos.

El argumento obedece a que las condiciones ofrecidas por los participantes (Banbajío, BBVA, y Citibanamex) no resultaron convenientes para el estado.

“Vamos a esperar otra vez un momento oportuno cuando los mercados se estabilicen y generaremos este proceso en siguientes semanas nuevamente", explicó Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.

Al igual que en la primera ocasión, el proceso fue a través del mecanismo de subasta electrónica inversa, lo cual vuelve más transparente ya que se realiza en tiempo real mediante una abierta competencia, transparente, que previene cualquier tipo de corrupción.

La puja que dio inicio a las 12:05 del día, concluyó rápidamente a las 12: 11 bajo la siguiente oferta:

Banbajio como mejor postor por un monto ofertado de 1 mil 250 millones de pesos, TIIE 28.10, con sobretasa de 99 puntos base con plazo a 10 años y tasa efectiva de 6.05 %

BBVA por un monto ofertado de 1 mil 250 millones de pesos, TIIE 28.10, con sobretasa de 109 puntos base, plazo 10 años y tasa efectiva de 6.15 %

Citibanex por un monto ofertado de 1 mil 250 millones de pesos, TIIE 28.10, con sobretasa de 110 puntos base y tasa efectiva de 6.16 %

La sobretasa es el costo adicional a la tasa de interés que se paga al usar un crédito y su monto depende del costo de entregar el financiamiento para el banco que lo otorga, y refleja el riesgo involucrado al prestarle dinero al acreditado, una oferta que denotaría cierta incertidumbre por las instituciones bancarias.

"Las sobretasas ofertadas por los licitantes no brindan las mejores condiciones de mercado" cita el acta de la subasta.

Cabe recordar que la primera subasta fue por un monto de 1 mil 500 millones de pesos con una propuesta de sobretasa de 18 puntos base y una tasa efectiva de 6.9 %.

"Guanajuato puede, si así lo queremos ver, darse el lujo de rechazar esta sobretasa" explicó Salgado Banda.

El secretario de finanzas precisó que es gracias a que el estado se encuentra en una posición privilegiada con finanzas sanas y una buena evaluación por parte de las calificadoras, que no se ve forzado a tomar una decisión apresurada que no le resulte conveniente.

"Esto es un símbolo de la fortaleza de Guanajuato, no estamos urgidos para estar tomando una sobretasa que no creemos conveniente, vamos a esperar a que los mercados financieros se estabilicen y podamos proceder en consecuencia", concluyó.

Se espera que en próximas semanas el proceso se realice nuevamente bajo condiciones mucho más favorables.

LAS MÁS VISTAS