Luego de comparecer ante el Pleno del Congreso, la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, dio a conocer que la deuda del estado disminuyó en un 31 por ciento en los últimos cinco años de gobierno.
Indicó que en septiembre de 2016 se recibió la administración estatal con un pasivo de nueve mil 638 millones 146 mil 399 pesos y apuntó que al corte del 31 de agosto de 2021 ha disminuido a seis mil 610 millones 835 mil 955 pesos.
Argumentó que la disminución obedece a un “manejo responsable” de las finanzas en el gobierno del estado, “esta administración por primera vez empezamos a hacer pagos a capital y también a intereses”.
Blancas Hidalgo destacó que aún con la situación económica que se tiene derivado de la pandemia por covid-19 la administración estatal ha continuado con la política de cero endeudamiento.
“No tenemos miedo a endeudarnos, si uno va a pedir un préstamo o tenemos que venir aquí al Congreso para solicitar un largo plazo tiene que ser para infraestructura, gasto de inversión”, sostuvo.
La secretaria de Finanzas mencionó que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubica al estado de Hidalgo dentro de las 10 entidades del país con menor porcentaje en la deuda
“Otro reconocimiento al buen manejo de la deuda se ve reflejado en el resultado del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde estamos calificados con un buen nivel de endeudamiento”, dijo.
Apuntó que la política de cero endeudamiento del gobierno estatal ha propiciado que hoy en día la deuda pública no sea un problema para Hidalgo, “y nos ha permitido mantener la flexibilidad presupuestal para enfrentar las emergencias sanitarias y sus efectos en la economía, asimismo ha coadyuvado a mejorar el nivel de riesgo crediticio de nuestra entidad”.
Aseguró que el gobierno del estado, a menos de un año de concluir la administración, tiene finanzas públicas sanas, “nuestro estado es el mejor evaluado de todo el país.
En el Paquete Hacendario para el ejercicio fiscal 2022 la administración estatal planteó, como parte del presupuesto del siguiente año, para la deuda pública un recurso de 580 millones 330 mil 338 pesos para el pago del servicio de la misma en cuanto a capital e intereses, monto que será analizado y aprobado por los diputados locales en el mes de diciembre.
Por otra parte, respecto a si los municipios se han acercado a la dependencia a su cargo para solicitar apoyo en cuanto al pago de aguinaldos para el mes de diciembre, Jessica Blancas apuntó que ese es un tema de la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, recordó que al inicio del año se firmó con las administraciones municipales un convenio de colaboración para retener parte de sus participaciones y con ello contar con los recursos para el pago de aguinaldos a finales de año.
“Hasta el momento todos estos estos temas de gobernabilidad no le corresponden a la Secretaría de Finanzas, todo es a través a través de la Secretaría de Gobierno, si le llegan peticiones de esta naturaleza se sentarán con nosotros en una mesa de trabajo para ver hasta dónde nos alcanza la posibilidad de apoyarlos”, concluyó.