En el último día de 2023, el Gobierno capitalino develó una escultura de Francisco Villa, en la calle Francisco I. Madero, esquina con Isabel La Católica , en el Centro Histórico de laCiudad de México.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que el 2023 fue nombrado el año de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, por lo que celebró concluirlo con la develación de la escultura en una de las calles más concurridas del Centro.
“En el año de Villa, el último acto en el año de Villa, es la develación de esta escultura, lo cual nos hace muy felices porque cumplimos con un gran propósito de historia y de cultura política y de educación”, expresó.
Acompañado del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el mandatario capitalino relató que cuando era joven leyó un libro de Marte R. Gómez sobre Villa. Criticó que el libro no hizo justicia al líder revolucionario nacido en Durango, pero sí destacó a personajes como el ex Presidente, Luis Echeverría.
"Ahora sí, con todo entusiasmo y alegría, voy a gritar lo que no quisieron gritar mis antecesores, ¡viva Villa, cabrones!", finalizó Batres.
emg