Si bien todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, todavía en el mundo sigue habiendo leyes, políticas y prácticas discriminatorias contra las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI).
Es por eso que debemos tomar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, cómo el día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes.
Hay que señalar que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.
El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGBTTI.
Homofobia...
El término homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra hombres o mujeres homosexuales, aunque se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales, los transexuales y transgéneros.
Buscamos convivir en total armonía
En el marco de esta conmemoración la candidata del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal de Ciudad Madero, Mishel Doratto, señaló que como ciudadana ha recibido al igual que muchas personas de la comunidad LGBT+ la discriminación y transfobia por parte de personas, establecimientos.
Sin embargo en la gran mayoría de estos casos es por desinformación y falta de conocimiento al tema que no debería de existir ya que respetar es algo que debería estar en nuestro sistema y esto Justo viene desde nuestro hogar y el respeto que se maneje en las familias.
“Creo que poco a poco las personas se inician a dar la oportunidad de tener más apertura y esto nos permite ver un furor o donde todos conviviremos en total armonía”.
Doratto menciona que ha sido muy afortunada ya que su familia siempre ha estado apoyándola y obtenido respaldando de sus decisiones, su transición, por lo que cree que ha sido muy cuidada tanto por ella.
Transfobia...
La transfobia es un neologismo que hace referencia a la fobia, miedo, así como a las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales.
Por lo que sus padres fueron los que marcaron una gran diferencia ya que he tenido la posibilidad de no automedicarse y poder acudir a los especialistas que son los encargados de suministrar las dosis correctas y de esta manera no poner en riesgo su salud física ni mental.
“Aconsejo a las mujeres y hombres trans, no automedicarse ya que esto puede resultar bastante mal para su vida”.
Mishel Doratto, señala que afortunadamente siempre a manejado como principal regla de convivencia el respeto y por supuesto ha beneficiado su carrera a la hora de proyectos que han posicionado su negocio.
Pero cree que aún existe un poco de tabú a la hora de que un integrante de la comunidad LGBT+ quiere desarrollarse en distintas áreas a las que la sociedad no cree que las personas del colectivo tenga oportunidad ni derecho.
Destaca que el llegar a la presidencia municipal, será un punto clave, ya que ayudará a ponerlos al frente de proyectos incluyentes en donde antes se les negaba la posibilidad y oportunidad, a pesar de mostrar tener las mismas capacidades y talentos que solo se necesita una primera vez para abrir paso a las nuevas generación de disfrutar de una comunidad de armonía en la que no tengas que sentirte menos ni fuera de lugar
“Mostrando con el ejemplo que todas y todos podemos lograr nuestros sueños nuestras metas y proyectos ,que realmente hay aún mucho por hacer que con valor preparación y amor visibilizáremos que todos somos seres humanos que tenemos y merecemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”
Bifobia...
Bifobia es un término utilizado para describir el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad, contra las personas LGBT bisexuales, o que se perciben a sí mismas como bisexuales.
La candidata del Verde, menciona que si llega a ser presidenta municipal se encargaría de que la educación al respeto sea el mensaje principal y siendo incluyente lo que demostraría que todos somos fundamentales para una sociedad equitativa que evaluará a las personas por sus capacidades y no por géneros ni prejuicios.
Reconoció que es necesario crear leyes para que todos los y las ciudadanas podamos convivir en armonía paz y estabilidad, por lo que apoyados de los diputados locales cómo federales buscará gestionarla a toda costa.
“No teman a ser quienes son y que no dependan de el qué dirán de la sociedad que mientras no afecten a terceros tienen la total libertad de expresarse como mejor consideren para su felicidad que no pierdan la Esperanza de que pronto dejarán de existir las etiquetas y que todos seremos vistos como personas”.