Este lunes continúa en México la Mesa de Diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, luego de que el equipo mediador de Noruega en el proceso ratificó que mantendrá su imparcialidad durante las negociaciones.
El inicio del diálogo, programado para el viernes, se retrasó un día entero y se prendieron las alarmas sobre un posible fracaso. Los representantes de Maduro llegaron a México hasta el sábado en medio de varias polémicas, primero, las acusaciones de Maduro contra la oposición de un intento de sabotaje, luego el rechazo de la oposición a que se sume a los diálogos un enviado de Maduro que es buscado por la DEA, y finalmente, los señalamientos del gobierno bolivariano en contra del embajador estadunidense, James Story, al que acusaron de intervenir en el proceso, son algunos ejemplos.
A pesar de lo anterior, desde el fin de semana las dos delegaciones, que son asistidas en la Mesa de Diálogo por Rusia y Países Bajos respectivamente, convirtieron al Hotel Sofitel de la Ciudad de México en un búnker en donde se decide el futuro de Venezuela.
Fuentes al interior de las negociaciones confirmaron que habrá una serie de declaraciones, por parte de ambas partes, al final de la jornada de este lunes. Se espera que durante esta segunda ronda de negociaciones, en lo que representa su tercer encuentro en México, se discutan temas relacionados con justicia y protección a la economía.
El objetivo de la nueva ronda de diálogos iniciados este fin de semana es alcanzar acuerdos en lo referido al "Respeto al Estado Constitucional de Derecho", en particular, lo que tiene que ver con el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución venezolana, adelantaron ambas partes la última vez que se reunieron a inicios de septiembre.
El sábado, al iniciar las negociaciones, el equipo mediador de Noruega reconoció los avances que han resultado de las rondas pasadas, a mediados de agosto y comienzos de septiembre, y en palabras de Dag Nylander manifestó que "el equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá estricta imparcialidad en su trato con las partes según las pautas establecidas".
Esto luego de que la primer ministra noruega, Erna Solberg, expresó durante su participación en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) preocupación por la situación que guardan los derechos humanos en Venezuela.
"Lamentamos que la reciente declaración en la ONU puedan afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los venezolanos sin ninguna interferencia indebida", añadió Nylander.
En declaraciones posteriores el representante plenipotenciario de Maduro ante la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, explicó que la aclaratoria fue hecha por una solicitud directa del gobierno venezolano luego de las declaraciones de Solberg.
JLMR