Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México, causó polémica por declaraciones al afirma que su madre, cuando de joven llegó a trabajar a la Ciudad de México, tuvo que “domesticar” su acento “indígena” a uno “chilango”.
En un video compartido en redes sociales, Vega Gálvez comentó en entrevista que Xóchitl Gálvez sufrió discriminación por el acento con el que hablaba hace años.
- Te recomendamos “Les digo a los tabasqueños que ya se van a ir”, advierte Xóchitl Gálvez tras motines en Villahermosa Elecciones
"Esta cosa de la discriminación, incluso a mi mamá también… Hay un acento como todavía muy indígena en Hidalgo, un acento que todavía es como de ‘ah, tienes acento de indio, ¿no? síndrome de discriminación"
Además, cuando Vega platica que Xóchitl Gálvez comenzó a trabajar como telefonista, imita ante el entrevistador un acento “de indio”, y luego cuenta que un día un director de la empresa reclamó “¿cómo tenemos a esa telefonista que no… que tiene este acento rarísimo?”.
Diana Vega platica también que su madre “decía ‘yo tuve que domesticar esa raíz, hablar más cantadito chilango’”.
Ante las declaraciones, la hija de la precandidata a la Presidencia de la República de la coalición PAN-PRI-PRD fue criticada en redes sociales.
Usuarios hicieron comentarios como; "El clasismo, racismo y la simulación se aprenden en casa", "¿Esta gente tendrá dimensión de lo que dice?", "¿O sea que ser nativo es alguien que hay que domesticar?", entre otros.
Por su parte, Xóchitl Gálvez al ser cuestionada respecto al video antes de iniciar su evento en Apetatitlán, Tlaxcala, se limitó a responder que "estaba chistoso".
Y en breve entrevista antes de su acto en Tlaxcala, el único del día, se le preguntó a Xóchitl Gálvez si el video será motivo para que la ataquen, a lo que afirmó que “no, pues así hablaba”.
Con información de Rafael Montes
LG