Por abrir paso a outsourcing ilegal, dictamen regresa a comisiones del Senado

El documento abre paso nuevamente a la subcontratación ilegal y tiene una “alarmante coincidencia” con la propuesta de una de las mayores empresas "que hacen outsourcing ilegal", afirmaron senadores inconformes.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. (Silvia Arellano)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Senadores de Morena se inconformaron con la propuesta de ajustes al dictamen de outsourcing presentado por la Junta de Coordinación Política y acordaron que los cambios se realicen en dos semanas más al seno de las comisiones dictaminadoras del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, que definirán si aceptan cambios al proyecto ya votado.

En entrevista, el morenista y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que no se trata de afectar a las empresas, sino que el outsourcing legal permanezca y se reconozcan plenamente los derechos de los trabajadores.

Dijo que en la plenaria de Morena se discutió la postura que fijaron los senadores Martí Batres, Germán Martínez, Aníbal Ostoa, Daniel Gutiérrez, José Narro, Ovidio Peralta, Blanca Piña, Gloria Sánchez y Antares Vázquez, entre otros, de apoyar que el dictamen ya votado se mantenga y solo se le hagan ajustes, con propuestas hechas en la Mesa de Alto Nivel.

En el pronunciamiento que circularon dichos senadores se sostiene que el documento circulado por la Jucopo abre paso nuevamente a la subcontratación ilegal y tiene una “alarmante coincidencia” con la propuesta de una de las mayores empresas "que hacen outsourcing ilegal, como es Grupo GIN".

“Las modificaciones que se pretendieron introducir al proyecto de dictamen propuesto por el senador Gómez Urrutia (que fue debidamente aprobado en comisiones) permiten que siga el outsourcing ilegal. Tales modificaciones coinciden o corresponden con las que Grupo GIN -del señor Raúl Beyruti- circuló y ha cabildeado, a pesar de que es el ícono del outsourcing ilegal según ha difundido la propia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, acusan los senadores en el escrito discutido en la plenaria.

Al respecto, en entrevista Gómez Urrutia informó que en dos semanas más serán convocadas las comisiones dictaminadoras.

Explicó que el dictamen que se discutirá es el aprobado ya en comisiones y se valorará qué propuestas hechas en la Mesa de Alto Nivel se pueden recuperar.

“En la reunión interna de Morena acordamos que vamos a hacer un análisis del dictamen original que aprobamos en diciembre con las propuestas o sugerencias que surgieron. Solo hay un dictamen y ver si esas sugerencias tienen un sustento que enriquezca el dictamen, si es así lo vamos a hacer. Acordamos que en dos semanas llamaremos a las comisiones unidas para ya con ese análisis comparativo tomar la decisión final y subirlo al pleno”.

Expuso que se busca mantener el outsourcing legal, fortalecerlo; y regular, controlar y certificar al ilegal para que aquellos que se quieran seguir dedicando a esa actividad ahora paguen impuestos, utilidades a los trabajadores, sus contribuciones al IMSS e Infonavit, así como a los fondos de Afores”.

Rechazó que haya una persecución a empresarios y puntualizó que es falso que vaya a convocar al sindicato minero para presionar con manifestaciones. 

Con información de Silvia Arellano 

jlmr

LAS MÁS VISTAS