Dictamina CEE nuevos parámetros para mayor paridad en elecciones

El organismo electoral estableció criterios con los que buscan que las mujeres en este proceso electoral tengan mayores oportunidades de participar y ser electas.

La Comisión Estatal Electoral. (Leonel Rocha)
Carolina León
Monterrey /

Por unanimidad, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó los nuevos lineamientos en materia de paridad con los que garantizan que las mujeres en este proceso electoral tendrán mayores oportunidades de participar y ser electas.

En sesión extraordinaria, pese al rechazo manifestado por el Partido Acción Nacional (PAN), el organismo electoral estableció criterios bajo los principios de población y rentabilidad electoral, con lo que las ciudadanas ya no serán postuladas por sus instituciones políticas en sectores llamados como “perdedores”.

Ajustes alcaldías

En lo que corresponde a los Ayuntamientos, se tendrá una paridad horizontal bajo un principio de transversalidad a través de un sistema de tres bloques poblacionales y tres sub bloques de competitividad electoral.

Los bloques poblacionales contendrán, cada uno, 9, 17 y 25 municipios. A su vez, estos se dividirán en sub bloques de competividad electoral que se identificarán como votación alta, media y baja.

Con ello se podrá tener una distribución de candidaturas según el porcentaje de votación obtenida en el último proceso electoral, y que las mujeres no sean enviadas a sectores con porcentajes muy bajos de votación.

En lo correspondiente a las planillas, también se dictaminó que las fórmulas deben de pertenecer al mismo género y las Comisiones Municipales Electorales decidirán lo relacionado a las regidurías de representación proporcional, dando prioridad al listado de los partidos, y en caso de ser necesario aplicar el principio de dar prioridad al género que esté en desventaja.

Lo anterior es en respuesta, luego de que en 2018 pese a que se estableció que las candidaturas fueran distribuidas en 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, sólo 10 candidatas lograron ganar una alcaldía.

Ajustes diputaciones locales

En la elección de diputaciones locales, se estipuló en una primera instancia que las fórmulas deberán integrarse por personas propietarias y suplentes del mismo género, con excepción del caso en que la fórmula de la candidatura propietaria sea de género masculino, su suplente podrá ser de género femenino.

Por su parte, partidos y coaliciones tienen que generar dos bloques de la mitad de los distritos, ordenándolos en relación a los porcentajes de votación, por ello deben de postular, al menos la mitad de las fórmulas de un género distintos en cada uno de ellos.

Mientras que para la asignación de las diputaciones por representación proporcional y plurinominales, el organismo llevará a cabo la asignación tomando en cuenta la brecha de género, dando prioridad al que esté en desventaja.

Se despiden consejeras

Al cumplir con su periodo como consejeras, Miriam Hinojosa Dieck y Sara Lozano Alamilla, tras dar su mensaje de despedida, rindieron un informe sobre los avances que alcanzaron impulsar en la CEE, coincidiendo en el tema de la mujer.

Aplauden nuevos lineamientos

Por lograr permitir que más mujeres puedan acceder a un cargo de elección popular y por hacer valer los principios de paridad, activistas, así como Movimiento Ciudadano, celebraron el trabajo que realizó la Comisión Estatal Electoral (CEE) para establecer nuevos lineamientos en la materia.

El colectivo Derecho a Gobernar consideró esta acción como un avance en la protección e impulso de los derechos políticos-electorales de las nuevoleonesas.

“Estas reglas que regirán en el proceso electoral 2021 representan un avance para la protección de los derechos político electorales de las mujeres de Nuevo León, ya que se establecen nuevos criterios de población y rentabilidad electoral que permitirán la llegada de más mujeres a las presidencias municipales”, señala el posicionamiento oficial del colectivo.

Por ello, precisaron que con los Lineamientos para garantizar la Paridad de Género en las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos en el proceso electoral 2020-2021, se tendrá una mayor presencia de mujeres.

“Creemos que nuestra democracia se fortalece con la mayor presencia de mujeres. Seguiremos peleando porque la paridad se cumpla como principio máximo en nuestra entidad, para que ninguna autoridad pretenda evadir su obligación de cumplir con este derecho conquistado”, externaron las activistas.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, en voz de Anabel Molina, secretaria de Movimientos Sociales, reconocieron que se está dando un gran avance en esta materia al establecer criterios de población y rentabilidad electoral que permitirán la llegada de más mujeres a las presidencias municipales.

Asimismo, señalaron que como institución política están comprometidos con la paridad total y el respeto a los derechos políticos electorales.


LAS MÁS VISTAS