El que se le haya brindado un amparo no significa que Diego Santoy Riveroll vaya a quedar libre, ni con ello se garantiza que se anule la sentencia que le fue emitida hace 10 años, tras haber confesado el homicidio de los dos menores de edad, afirmó el abogado Roberto Flores Treviño.
Al ser entrevistado por el periodista Víctor Martínez, Flores Treviño, abogado defensor de la familia Peña Coss en ese entonces, explicó que en ningún momento el proceso legal por el asesinato de Erick Azur y María Fernanda fue cerrado, puesto que había un amparo de por medio, el cual ya fue emitido hace unos días.
- Te recomendamos Va Fiscalía por 138 años de prisión para Diego Santoy Política
“No hay apertura del caso, no hay nada sensacionalista, no hay nada que esté contrario a la ley ni que sea diferente a lo que se desarrolla o se resuelve en la gran mayoría de los procesos”, señaló.
El pasado 14 de febrero, trascendió que un Tribunal Colegiado le otorgó al también conocido como “El Asesino de Cumbres”, un amparo, el cual aseveraron que anulaba la sentencia de 138 años de cárcel que le fue interpuesta, además de reponer el proceso de careo con al menos siete personas.
En ese sentido, precisó que no tiene una explicación clara del por qué le fue otorgado este recurso legal, ya que considera no hay un sustento que lo apoye, puesto que en su momento, en todos los careos que se realizaron estuvo siempre presente la defensa legal de Santoy Riveroll.
“En este caso, a mí me dejaría muchas dudas, porque la verdad es que todos vimos en esos careos que estaban presentes la licenciada Raquenel, los socios de su despacho”, detalló.
Reiteró que el amparo sólo abarca el que se vuelvan hacer siete careos, sin afectar la resolución de sentencia que fue emitida en el 2010, cuatro años después del crimen que le arrebató la vida a dos infantes.
El litigante adelantó que se corre el riesgo de que los careos que se programen no se lleven a cabo, porque las personas involucradas ya no viven en donde mismo, e incluso radican en otras partes del país.
“Aquí la parte más importante y el punto toral dentro de este juicio se llama asesino confeso, dentro del proceso de Diego, el punto más importante que existe dentro de todo ese juicio es que él confesó en el juzgado que es el autor material de los homicidios, y de ahí no hay nada que hacer, él confesó: Yo los maté”, externó el abogado.
Al transcurrir 14 años después de la tragedia, Flores Treviño lamentó que la sociedad continúe dándole importancia a Diego Santoy Riveroll y no volteen a ver con empatía la tragedia que enlutó a una familia.
“No es ajeno, no es una sorpresa lo que sucedió (el amparo), pero lo que sí es una sorpresa y lo que veo es una decadencia total y absoluta dentro de la ciudadanía, la ciudadanía sigue pensando y actuando de forma visceral respecto a las cosas que sucedieron hace 14 años".
Agregó que exista ahora una decadencia en la sociedad que no entiende que tras la polémica y el revuelo que se le ha dado a este caso, dos niños fueron asesinados de una manera cruel.
“No hay una conciencia ni empatía respecto al asesinato de dos niños, para mí han sido 14 años de ver ¿qué es lo que está pasando en la sociedad?, a todo el mundo se le olvidó el asesinato de una hermosa niña de cuatro años y un varón de ocho años que fueron brutalmente asesinados”, agregó.