Las diferencias generadas al interior de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado fueron informadas a la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Así lo informó el secretario de Organización de Morena, Luis Enrique Cadena García, quien advirtió que si hay prioridad de algunos diputados en temas personales o de grupo se recurrirá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
- Te recomendamos Diputados del Grupo Universidad estancan a Morena: Víctor Guerrero Política
Esto, luego de que los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Aracely Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Rosalba Calva García no respaldaran al resto de la bancada en la iniciativa que busca crear la Junta de Coordinación y Política y que la presida todo el ejercicio constitucional el grupo mayoritario, en este caso Morena, a pesar de que ya existe un acuerdo firmado con el gobierno federal en 2018 con el compromiso de que no se modificará la rotación de la Junta de Gobierno.
Cadena García pidió a la dirigente nacional que tuviera una reunión con el Comité Ejecutivo Estatal y los legisladores locales para conciliar y llegar a acuerdos en beneficio de los hidalguenses.
Puntualizó que si los 17 diputados de Morena no acceden a llegar a un acuerdo al interior de la bancada para enviar un mensaje de unidad sobre todo en el tema de las votaciones en el Congreso el asunto se turnará a los órganos nacionales para que se tomen las medidas y las sanciones correspondientes.
Reconoció que algunas diferencias personales y cuestiones de poder han propiciado que los legisladores rompan en algún momento, “lo cual en este momento no puede ser, el Presidente de la República ha llamado a la unidad de todos los mexicanos y nosotros en Morena queremos hacer lo mismo y los diputados locales deben de priorizarlo también en su área de influencia que en este caso es el Congreso del estado”.
Tras las diferencias que se han tenido al interior de la bancada en los últimos meses, el secretario de Organización confió en la buena voluntad de los 17 diputados, “desde que nosotros como Comité Ejecutivo tuvimos la oportunidad de tomar el control del partido hemos priorizado mucho el diálogo y la comunicación con ellos con la finalidad de poder dirimir este tipo de problemas en torno a los objetivos principales”.
Subrayó que deberá de haber una pacificación dentro de la fracción parlamentaria para que la bancada funcione correctamente en el Congreso del estado, “no creo que deba de haber un conflicto mucho más grande o una riña interna entre ellos que pudiera poner en riesgo algún proyecto tan importante como la cuarta transformación, pero si es necesario ponernos rudos lo vamos a hacer”.
Cabe mencionar que este fin de semana el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, respaldó la postura de los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Araceli Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Rosalba Calva García, quienes no están de acuerdo con que se modifique la rotación de la Junta de Gobierno pues hay un acuerdo de por medio para que no se lleve a cabo.
“Aquí no se trata de estar con la Sosa Nostra o con gobierno del estado, aquí se trata de estar con el ideal y el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de no al avasallamiento y a la utilización de una mayoría para agandallar a otros”, sostuvo Andrés Caballero.
Apenas unos días antes, el diputado Víctor Osmind Guerreo Trejo, aseguró que las y los diputados del Grupo Universidad insisten en estancar a la bancada de Morena en una lucha estéril en contra de los demás grupos parlamentarios de la LXVI legislatura.