El Gobierno del Estado y la Secretaría General de Gobierno difirieron en la cifra de reos trasladados a penales de Guanajuato y Morelos.
Por un lado, el Estado mandó un boletín asegurando que fueron 119 los reos de todos los penales de Nuevo León que fueron reacomodados en centros penitenciarios de Guanajuato y Morelos vía aérea y terrestre.
- Te recomendamos Así viven los reos del penal de Apodaca Comunidad
“El Gobierno de Nuevo León trasladó la madrugada del 29 de agosto a 99 internos de penales varoniles y 20 mujeres del Penal Femenil de Escobedo, hacia Ceferesos de Guanajuato y Morelos, respectivamente.
“En total, en el traslado participaron cerca de 30 vehículos y unos 150 elementos de diversas corporaciones.
“Desde un inicio el objetivo de estas acciones ha sido mantener la disciplina, el orden y el respeto en el sistema penitenciario de Nuevo León”, detallaron en el documento.
Además, dieron a conocer que los 99 reos de todos los penales varoniles fueron trasladados al Cefereso número 12 del Estado de Guanajuato.
Más tarde, se llevó a cabo, vía aérea, el traslado de 20 reclusas del Penal Femenil de Escobedo al Estado de Morelos.
“Desde la 1:30 horas inició el operativo con el traslado de 99 internos de los penales Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, al Cefereso Número 12 de Ocampo, Guanajuato.
“Posteriormente, el operativo consistió en trasladar a 20 internas del nuevo Penal Femenil de Escobedo hacia el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, con el objetivo de que abordaran un avión que las llevaría hacia Cuernavaca, Morelos”, refirieron.
Sin embargo, Manuel González, secretario general de Gobierno, declaró en entrevista con medios de comunicación que el traslado de reos fue de 199.
De igual forma, dijo tener el conocimiento de que todos estos movimientos se han dado en completa tranquilidad y sin el reclamo tanto de los reclusos, como de sus familias.
- Te recomendamos NL iniciará 'cacería' de autos que contaminen Comunidad
“199 (fueron los trasladados”, respondió. “Todo esto está basado en una inteligencia penitenciaria de Nuevo León y del Gobierno de la República”.
“Creo que hasta ahorita no ha habido el reclamo de los familiares, yo creo que se va a dar porque la realidad es que vamos a terminar con todo lo que está en el Topo Chico y me refiero a trasladar a todos los reos hacia los penales, la gran mayoría va a los penales de aquí, éstos son de los pocos que van a ir a otros penales”, sostuvo.
Una vez emitido el comunicado por parte del Estado, se buscó vía mensaje de texto al secretario para saber cuál era la cifra real de los traslados y éste insistió en que fue de 199.