Los litigios promovidos a favor y en contra de la construcción de museos en San Pedro permanecen congelados.
Lo anterior luego de que la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por el Patronato de Museos ante el Juzgado Tercero en Materia Administrativa, que estaba programado para el día 5 de marzo, fuera diferido hasta el 25 de mayo.
El secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, indicó que este diferimiento fue por decisión del juzgado y dijo desconocer los argumentos.
"No nos han notificado todavía el acuerdo del diferimiento (...) es algo que con relativa frecuencia sucede en los procedimientos de juicio de amparo", dijo.
Hasta el momento, todo indica que la decisión del juzgado va en sentido de negar el amparo, debido a que ya les fue rechazada la suspensión provisional y la suspensión definitiva al Patronato de Museos.
En la audiencia constitucional se resolvería el fondo del asunto, pero al quedar diferida permanecen firmes los acuerdos del municipio en los que se decidió cancelar los museos.
"La audiencia constitucional es para entrar al fondo del asunto y es la etapa previa a la decisión final del juzgador.
"(Actualmente) prevalecen las decisiones del Ayuntamiento de diciembre del año pasado, están firmes y no hay ningún impedimento ahorita para que se dé cumplimiento a las mismas", advirtió Siller.
Por otra parte, la demanda de nulidad presentada por un grupo de vecinos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado también se encuentra detenida debido a que la magistrada Juana María Treviño, que analizaba el caso, solicitó excusarse del juicio por su polémico pasado con el ex alcalde Mauricio Fernández.
Será el 15 de marzo cuando la Sala Superior revise la solicitud de la magistrada y decida si procede o no, en caso de que sí, el asunto deberá ser turnado a otra sala.