Mientras que el senador panista, Víctor Fuentes, tachó de anticuada la propuesta del Estado de adquirir deuda para comprar camiones, la diputada Federal de Morena, Tatiana Clouthier, vio favorable esta posibilidad.
Fuentes consideró que el Estado no tiene la capacidad para tomar el control del transporte público y explicó que la tendencia a nivel mundial es que los servicios públicos sean concesionados a empresas especializadas en el rubro.
"Que el Gobierno preste el servicio posiblemente pueda ser una alternativa a mi juicio personal, muy anticuada. Hoy en día hay toda una inercia a nivel nacional a nivel internacional de que los servicios públicos estén en manos de concesionarios que los prestan bastante mejor de lo que lo podemos prestar en el sector público.
“Si la operación queda en el Gobierno es mucho más fácil que tenga un bloqueo sindical y así como hoy por decisión de unas cuantas familias el transporte está secuestrado, más adelante por una huelga no habrá transporte público”, advirtió.
- Te recomendamos Perfila Congreso rechazar deuda para camiones Política
Por su parte, Tatiana Clouthier, opinó que las constantes amenazas de los transportistas sobre paros laborales, podrían evitarse si el Estado asumiera el control del servicio.
"Si eso sería el cómo garantizarán que el servicio se presente y no estemos sometidos a amenazas lo veo como una medida que puede apoyar. Creo que es una manera de decirles: si tú no estás de acuerdo en entrar a una negociación que beneficie al usuario, vamos a tener que tomar cartas en el asunto nosotros.
"Aquí la parte importante es cómo hacemos para que se pueda seguir dando el servicio. Y luego tendrá que venir una etapa posterior en donde vas mejorando lo que los que prestan el servicio ahorita no lo han hecho. Y tendrás que entrar en otra etapa mayor que, yo creo que es la principal, en cómo reorganizas las propias rutas", dijo.
Finalmente coincidieron en que se trata de una decisión que se tiene que tomar en conjunto y no de manera aislada, con estudios financieros y técnicos sobre viajes de origen-destino, las rutas, la movilidad, la densidad de población, entre otros.
El pasado 9 de mayo, el Gobierno solicitó al Congreso local un crédito de 4 mil 910 millones para comprar 4 mil 200 unidades que circulan actualmente en la entidad, con el fin de asumir el control del transporte público.