Dijimos a Trump que no podría construir muro: Senado

Senadores del PRI, PAN y PRD dijeron que la propuesta de Trump para construir un muro fue únicamente con fines electorales, ya que no consideró las condiciones políticas y geográficas.

El 64 por ciento considera que el muro en la frontera con México es una "mala idea".
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Senadores del PRI, PAN y PRD calificaron de ignorancia y ocurrencia de campaña la propuesta hecha por el presidente estadounidense Donald Trump de construir el muro fronterizo con México, cuando la geografía y condiciones políticas y económicas hacen inviable el proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Muro fronterizo “no llegará ni a remedo de bardita”, dice PRI

Tras el reconocimiento del secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, de que no se podrá construir el muro de costa a costa, el presidente del Senado, Pablo Escudero, señaló que era evidente que el Congreso no le iba a aprobar un presupuesto para ello y México lo advirtió desde un principio.

"Nosotros lo advertimos, lo dijimos, querían hacer cumplir las promesas de campaña. Era evidente que con ese territorio, las diferentes circunstancias que hay, inclusive, de donde estaba el propio río que no se podía construir ahí. El costo del muro, se hablaba de 60 mil millones de dólares, era evidente que el Congreso no les iba a autorizar una partida".

En tanto, la coordinadora perredista Dolores Padierna calificó de ocurrencia la propuesta de campaña y dijo que cuando acudan a Estados Unidos este fin de mes así lo van a plantear.
"Fue una propuesta de campaña de Donald Trump que lamentamos enormemente. Nosotros estamos en una campaña de convencimiento para que ese muro no se construya; es una acción hostil contra nuestro país y eso a viola el derecho internacional", agregó.

El coordinador panista Fernando Herrera señaló que Trump enfrenta su realidad con los contrapesos que tiene en la democracia estadounidense y "es un presidente pintoresco que hay ido encontrando su cauce poco a poco, a golpes de realidad".

En tanto el priista Patricio Martínez recodó que él lo planteó a detalle en la comparecencia del canciller Luis Videgaray, de que la situación geográfica hace imposible esa construcción total, pero Trump es un ignorante.

Martínez cuestionó cómo pretenden construir un muro en medio del Río Bravo o entre dos presas internacionales como la Falcón y la de La Amistad; o como salvarían los problemas topográficos de cañones, cañadas, arroyos y hasta la problemática ecológica que generaría a las especies que cruzan para abastecerse de agua.

TE RECOMENDAMOS: Videgaray: no importa cuánto mida, México no ayudará en muro

"El planteamiento que han hecho lo que hace es exhibir en estos días la ignorancia de la geografía elemental de los Estados Unidos en su frontera con México".

Diría que a Trump le ganó el entusiasmo en la campaña para ganar, pero al paso del tiempo se demostró que tenía poca viabilidad".


JASR

LAS MÁS VISTAS