La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se dijo preocupada por la audiencia judicial a la que fue sometido el ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dentro del caso Ayotzinapa.
“Expresamos preocupación por la diligencia judicial a la que se sometió a @A_Encinas_R por sus funciones como Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa”, publicó la agencia de la ONU en redes sociales.
“La búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse”, demandó.
Este martes, MILENIO publicó que el ex funcionario federal compareció el viernes en calidad de testigo, dentro del juicio penal que enfrentan 15 elementos del Ejército mexicano por el caso de Ayotzinapa.
Durante la comparecencia, el ex funcionario rechazó estar involucrado en supuestas irregularidades o en la violación de la inocencia de los acusados, aunque reconoció que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló los nombres del personal castrense bajo investigación.
Durante su testimonio, Encinas evitó proporcionar detalles específicos o respuestas concretas a los cuestionamientos, supuestamente para evitar autoincriminarse, ya que tiene abierta una indagatoria ante la Fiscalía General de la República (FGR), por una denuncia de los abogados de los militares.
Cabe señalar que, en su calidad de subsecretario de Derechos Humanos, Encinas coordinó durante casi tres años los trabajos de la llamada Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), una instancia que, junto con la FGR y otras instituciones, llevó a cabo diversos trabajos de recolección de información e investigación para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Caso Ayotzinapa “herida abierta” para el gobierno federal : Arturo Medina
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina, reconoció que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es una “herida abierta” para el gobierno federal.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, expuso que la actual administración del presidente, López Obrador no dejará de trabajar “hasta su último día” por encontrar la verdad en el caso, aunque, expuso que el eventual gobierno de Claudia Sheinbaum, también, ya prometió que no quedará impune la desaparición de los 43 estudiantes.
“Este es un caso abierto, de que es una herida abierta, no solamente en el caso de México, y de que no vamos a dejar de trabajar ningún día hasta que termine esta administración, y ya lo decía también la doctora Claudia Sheinbaum, si es que nosotros no logramos tener un resultado óptimo y para esclarecer los hechos, que es un anhelo que tenemos y que vamos a seguir trabajando todos los días, pero si no lo llegamos a concluir, pues, ya lo ha dicho, va a seguir trabajando para que no haya impunidad, que prevalezca la verdad, y que los padres sepan qué le ocurrió a sus hijos desaparecidos”, indicó.
Medina Padilla detalló que durante la reunión que sostuvieron ayer con los padres y madres de los normalistas, les informaron que tan solo este año se han llevado a cabo 256 acciones de búsqueda en más de 829 sitios de búsqueda en el estado de Guerrero, principalmente en ocho municipios entre los que se encuentran Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco.
Añadió que hoy se tienen a más de 150 personas sujetas a proceso, de las cuales 115 por lo menos, tienen prisión o están sujetas a una medida cautelar de prisión preventiva, mientras otras 28 personas llevan su proceso en libertad.
El funcionario explicó que mensualmente informan a los padres y madres de los normalistas sobre tres de las extradiciones que se tienen pendientes como la de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra en Israel y del juez de barandilla de Iguala, Guerrero, José Ulises Bernabé, quien está en Estados Unidos.
Puntualizó que han hecho un análisis de las más de 120 mil páginas que ha entregado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los últimos años sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, “se está realizando un análisis constante de esta información para ubicar los folios que ellos nos han solicitado y a la fecha les hemos podido hacer entregas con y seguiremos buscando”.
Arturo Medina reveló que desde el gobierno federal analizan otros aspectos importantes como la “ruptura del pacto de lealtad criminal” que tiene que ver con el silencio que han guardado quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas o que fueron liberados derivados de la “famosa sentencia de Tamaulipas”.
EHR