Diplomáticos de carrera manifestaron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, su rechazo a la modificación en la Ley de Servicio Exterior Mexicano, que permite nombrar a embajadores por "decisión política" y no por concurso de oposición.
Mediante una carta, miembros de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) aseguraron que la reforma al reglamento permitirá nombrar como ministros a políticos quienes hayan ostentado cargos diplomáticos, y que estén en vísperas de su jubilación, pese a que no tengan formación en relaciones exteriores.
Los diplomáticos advirtieron al canciller mexicano que esto afectará a quienes han ingresado al Servicio Exterior por concurso y no por una decisión de carácter político.
"El transitorio Sexto del Reglamento abre la puerta para que, en el futuro, dicha disposición única se repita afectando a todos los miembros del SEM de carrera que ingresaron por concurso y no por una decisión política".
- Te recomendamos Desde renegociación de T-MEC, se preveía triunfo demócrata: Videgaray Política
Aseguraron, además, que la modificación también mermará el desarrollo profesional de carrera, ya que el escalafón se verá congestionado por la entrada directa a rangos superiores, disminuyendo las aspiraciones de ascenso de personal que concursa por plazas existentes.
Por lo anterior, solicitaron el congelamiento del Transitorio Sexto, pues se atenta contra el esfuerzo y dedicación de todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano.
“A la luz de lo anterior, atentamente solicitamos el congelamiento del Transitorio Sexto visto que atenta contra el esfuerzo y dedicación de toda una vida de todos los miembros del SEM de carrera, que han escogido servir a México sometiendo a prueba su capacidad en cada paso del escalafón de la misma”, concluyen en el documento.
EVL